La Junta de Andalucía inicia las obras de la variante de Lora del Río

La nueva vía, de 2,7 kilómetros de longitud cuenta con un presupuesto de 11,2 millones de euros
Andalucía, 12/08/2008
La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la variante de Lora del Río en la carretera A-431 (Córdoba y Lora del Río), cuyo acto de presentación del proyecto e inicio de las obras ha estado presidido por el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido. Esta obra, incluida dentro del plan MASCERCA supone una inversión de 11,2 millones de euros, para cuya financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.La variante de Lora del Río se sitúa al sur de la localidad y evita el paso del tráfico de largo recorrido por la travesía del municipio, aumentando la seguridad vial de los habitantes de la ciudad y la comodidad en la conducción de los usuarios de la carretera. Esta nueva vía, de 2.770 metros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-457 (Carmona y Lora del Río), al sur de Lora del Río, con la A-431, al noreste del municipio. De esta forma, se desvía el gran volumen de tráfico que hay en este itinerario de la travesía de Lora hacia la circunvalación del municipio. La carretera tendrá una anchura de 7 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m en cada lado. En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas, con 20 metros de radio y dos carriles de 4 metros cada uno. La primera de las glorietas, situada al sur de la localidad de Lora del Río, distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla, y la segunda de las glorietas, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. En estas glorietas confluyen a su vez cuatro ramales de conexión, dos en cada una de ellas, que conectan las carreteras existentes con la nueva vía.Se van a construir un total de 4 estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid y Sevilla. Las tres restantes son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias. El paso superior sobre el Ferrocarril Madrid y Sevilla está formado por un puente de un único vano de 22,5 metros de luz. Se dispondrán además elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos "antivandálicos", para prevenir accidentes en la vía férrea y viseras de protección de catenarias.En la ejecución de la obra se prevé el recubrimiento con una capa de tierra vegetal de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar, con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra. Además, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir durante la puesta en servicio de la variante, se ha previsto la ejecución de pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.


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