La nueva variante de Estación de San Roque estará finalizada para la primavera de 2009
El consejero de Obras Públicas ha visitado esta actuación en la que la Junta de Andalucía invierte cerca de 12 millones de euros
Andalucía,
30/07/2008
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha visitado las obras que está ejecutando la Junta de Andalucía para la construcción de la variante de Estación de San Roque (Cádiz) en la carretera A-405. Se trata de una nueva carretera de 4 kilómetros de longitud en cuya construcción la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 12 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para la primavera de 2009.Esta nueva infraestructura evitará el paso del tráfico de largo recorrido por la Barriada Taraguilla de San Roque, una zona de gran conflictividad de tráfico, debido a la ubicación en su núcleo urbano de la Estación de Ferrocarril y la existencia de un paso a nivel, de manera que se incremente la seguridad vial de los ciudadanos y la comodidad en la conducción. Además, el futuro desarrollo de la zona de actividades logísticas del Campo de Gibraltar provocará previsiblemente un aumento considerable de tráfico en este tramo de la carretera A-405, cuyo itinerario continúa hacia Castellar, Jimena del Frontera, Gaucín y Ronda. Esta obra se incluye dentro de la programación del Plan MASCERCA, contando para su financiación con Fondos FEDER de la Unión Europea.La nueva variante de la Estación de San Roque comienza en una glorieta situada en el enlace de Miraflores de la Autovía del Mediterráneo A-7. Continúa al este de la Barriada Taraguilla y termina conectando nuevamente con la carretera A-405 tras bordear el núcleo urbano y después de conectar con la carretera CA-9203 que va hacia San Roque.El trazado de la nueva variante de la Estación de San Roque se ha diseñado con la idea de minimizar la afección al alcornocal y reduciendo al máximo la superficie afectada. Las medidas que recoge el Informe Ambiental se han incorporado al proyecto para la ejecución de las obras.En el último enlace con la carretera A-405 se ha tenido en cuenta el proyecto de acondicionamiento de esta carretera desde la Venta de Los Timbales hasta Castellar de la Frontera, que contempla levantar la rasante de la actual carretera y construir un carril bici. Para ello, se construirá un paso inferior que prevé todos los movimientos y el paso por debajo del nuevo carril bici.La sección tipo de la nueva variante es de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros a cada lado. Además, se ha considerado que en un futuro la carretera podrá ser desdoblada en autovía en los primeros kilómetros desde el enlace de Miraflores. También se han proyectado carriles para el tráfico lento en las rampas con pendientes superiores al 5% en ambos sentidos, a pesar de no ser estrictamente necesario.El paso sobre el ferrocarril que evitará el paso a nivel actual se resuelve mediante un viaducto de 280 metros de longitud con 7 vanos.
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