La Junta pone en servicio la variante de Gerena en la A-477
La Consejería de Obras Públicas invertirá tres millones de euros en el acondicionamiento de la vía
Andalucía,
24/07/2008
El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido la puesta en servicio de la variante de la A-477 a su paso por Gerena (Sevilla), a la vez que ha explicado que el Gobierno andaluz invertirá tres millones de euros en obras de mejora de esta carretera a su paso por dicha localidad.La ejecución de esta infraestructura, en la que se han invertido 6,16 millones de euros, es la solución para los problemas de tráfico y seguridad que presentaba a su paso por el casco urbano del municipio la A-477, vía que comunica la Autovía de la Plata con el corredor Sevilla-Huelva en la intersección con la A-472 en Sanlúcar La Mayor. La variante de la A-477 discurre al sur del municipio en dirección este-oeste, con una longitud de 4,7 kilómetros. Cuenta con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y caminos de servicio a ambos lados de la vía con un ancho de 5 metros que permiten la accesibilidad a las fincas colindantes. Asimismo, se han construido cuatro glorietas que funcionarán como puntos de entronque inicial y final y para las conexiones con la SE-3405 y la SE-3410.El trazado comienza fuera del casco urbano, en las inmediaciones del polígono industrial de Gerena, y continúa en dirección sudoeste hasta la intersección con la SE-3410 (a Sevilla por la N-630). La segunda mitad del trazado cruza la SE-3405 a Olivares, hasta entroncar con la actual A-477 a la salida del casco urbano en dirección a Aznalcóllar. Se han diseñado dos pasos inferiores para el paso de vías pecuarias (Cordel de Salteras y Cordel del Camino de los Arrieros), y una losa de hormigón de un metro de canto apoyada en estribos para protección de la tubería de suministro de Emasesa. También se han ejecutado drenajes transversales y longitudinales. Obras de mejoraLa construcción de la variante de Gerena se acompaña de las obras de mejora de la A-477 en el tramo entre esta localidad y la A-66, cuyos trabajos ya se han iniciado y que cuentan con una inversión de tres millones de euros. La actuación se divide en dos tramos diferenciados que van desde la salida de la autovía hasta la glorieta de enlace con la variante de Gerena y desde este punto la entrada al municipio.La obra tiene una longitud total de 5 kilómetros, con una sola calzada y dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno para cada sentido de la circulación. Los arcenes serán de 1,5 metros en cada lado. La obra aprovecha en ocasiones la traza de la actual carretera A-477 mejorando su trazado, con el objetivo de aumentar la seguridad vial en las curvas.Tanto la construcción de la variante como las obras de acondicionamiento forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la franja del Corredor de la Plata con una inversión total de 17 millones de euros.Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso.Entre las múltiples actuaciones que se llevarán a cabo en la comarca, además de las dos citadas, destacan obras como la rehabilitación del firme A-476 entre Castillo de las Guardas y Nerva (3,70 millones de euros) o el acondicionamiento de la A-460 entre Guillena y la A-66 (1,80 millones de euros), entre otras.
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