Obras Públicas adjudica por 16,5 millones las obras del tramo interurbano del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz
Con la contratación de la ejecución del trazado interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque la obra abarca ya todos los tramos licitados
Andalucía,
24/07/2008
El Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado la ejecución de la obra del trazado interurbano del tramo Chiclana-Caño Zurraque del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Geocisa, Intervias, Joca y Vimac por un importe de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.La UTE adjudicataria deberá realizar tanto las obras correspondientes a la infraestructura (plataforma y estructuras de conexión), como el montaje de la superestructura (vía y postes de catenaria), además de las actuaciones previas de desvíos y reposición de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro). El contrato también incluye la ejecución de un carril-bici paralelo al trazado, la reposición de caminos existentes y la construcción de un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con este sistema de transporte público.Descripción del trazadoEste tramo tiene su origen al final del núcleo urbano de Chiclana de la Frontera y su trazado consta de 3.348 metros de longitud (3,3 kilómetros) y una parada. Concluye en el Caño Zurraque, zona donde se inicia el tramo que discurre ya por el término municipal de San Fernando, cuyas obras ya fueron adjudicadas.El inicio del trazado de este tramo se encuentra situado en la última parada prevista en el núcleo urbano de Chiclana, junto a la autovía A-48, y discurre en paralelo a dicha autovía, sin afectar a la proyectada incorporación de un tercer carril en dicha vía. El tramo consta de un paso superior y todo el trazado va en superficie, disponiendo de una plataforma segregada del tráfico rodado, es decir, que no existe interferencias o cruces con el tráfico rodado, lo que permitirá velocidades de entre 100 y 120 kilómetros hora.La única parada contemplada se encuentra al final del núcleo urbano de Chiclana y dispondrá de andenes laterales, así como del referido aparcamiento disuasorio, cuyo acceso se realizará a través de dos rotondas para la mejor regulación del tráfico.En el tramo más próximo al núcleo urbano la vía será en placa (integrada en una plataforma de hormigón) para la mejor integración urbana. El resto del tramo, de carácter interurbano, la vía irá con balasto (elemento que amortigua el peso del tranvía). BalanceEl proyecto del Tranvía Metropolitano tiene ya un alto grado de maduración. En fase de avanzada ejecución se encuentran las obras de la estructura de conexión del tren-tranvía con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, y durante el verano se iniciarán las obras del tramo Caño Zurraque-San Fernando, lo que sumado al tramo interurbano equivale a la totalidad del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, salvo el tramo urbano de Chiclana, que es el que precede al tramo adjudicado hoy.El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de viaje y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando). El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz.
Información de autoría
Responsable de la información publicada:
Formulario de contacto
Información adicional
Compartir en
Índice