La Junta de Andalucía impulsa el área logística "Puerta de Andalucía" con el plan funcional del Puerto Seco de Linares
El plan estará sometido a información pública hasta el próximo agosto
Andalucía,
11/07/2008
La Junta de Andalucía ha puesto en información pública hasta el próximo agosto el plan funcional del Centro de Transporte de Mercancías de Linares (Jaén), también denominado Puerto Seco. El inicio de los trámites para la aprobación de dicho plan supone un impulso para el área logística "Puerta de Andalucía", que se ubicará en la provincia de Jaén en el eje Bailén-Linares-Andújar.La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 39,7 millones de euros en estas infraestructuras, que tendrán una superficie de más de un millón de metros cuadrados. El llamado Puerto Seco se dividirá en cuatro zonas: dotacional, ferroviaria, de parcelas logísticas y libres.En total se destinarán 534.699 metros cuadrados a las naves de almacenamiento y carga que ocuparán la zona de parcelas logísticas, y otros 62.844 metros cuadrados se destinarán a la zona ferroviaria. Por otro lado, la zona rotacional tendrá 163.222 metros cuadrados, de los que 41.369 serán para el aparcamiento de vehículos pesados, 48.109 para la zona administrativa y comercial y 4.374 a una estación de servicio, con 69.370 metros cuya función aún no ha sido asignada. Además, las zonas verdes y espacios libres ocuparán 102.084 metros cuadrados, y los viarios y aceras, 143.041.Esta infraestructura se situará en el término municipal de esta localidad, delimitado al este por la línea de ferrocarril Sevilla-Madrid y al sur por la futura autovía A-32 (Linares-Albacete). Su localización pretende aprovechar las ventajas competitivas derivadas de la situación de Linares, que está conectada a través del ferrocarril con los puertos y áreas metropolitanas de Andalucía, así como con el norte de la península y las redes transeuropeas.El plan funcional elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, estará sometido a información pública hasta el próximo mes de agosto. Una vez resueltas las alegaciones deberá ser aprobado por la Dirección General de Transportes, lo que supondrá la declaración de la construcción del CTM como actuación de interés autonómico."Puerta de Andalucía"El área logística "Puerta de Andalucía", que se ubicará en la provincia de Jaén -la principal vía de entrada por tierra al territorio andaluz del transporte ferroviario y por carretera- estará articulada entre el Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico-Industrial Intermodal de Andújar y el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén. La encargada de gestionarla será una sociedad mercantil formada por las autoridades portuarias andaluzas y la APPA, que tendrá la participación mayoritaria. Será un punto fundamental en la red logística andaluza, desarrollada por la Junta con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y la competitividad del tejido productivo.La proximidad de esta infraestructura al centro peninsular la convierte también en un enclave estratégico para la red de Puertos de Interés General del Estado, por lo que la conexión de los centros de la "Puerta de Andalucía" con los puertos andaluces a través de las carreteras y el ferrocarril podrán fomentar un marco de colaboración técnica y comercial entre las distintas administraciones.De esta manera, los puertos integrados en la red estatal ubicados en el litoral andaluz podrán captar los tráficos de mercancías procedentes del resto de la Península. Entre los objetivos de este proyecto está la potenciación de la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco como la alternativa más segura y ventajosa desde el punto de vista ambiental y económico al transporte de mercancías por vía terrestre. Del mismo modo, esta actuación contribuirá a desarrollar la competitividad de los puertos de Andalucía, así como de las áreas productivas que los rodean.
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