La Junta pone en marcha el plan funcional del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén
El inicio de los trámites supone un paso adelante en la realización de la gran área logística "Puerta de Andalucía"
Andalucía,
09/07/2008
La Junta de Andalucía ha iniciado el periodo de información pública del proyecto del plan funcional del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) que se ubicará en el término municipal de la localidad jiennense de Bailén, y que junto con los centros intermodales que se construirán en Linares y Andújar conformarán el área logística "Puerta de Andalucía". Este será un enclave fundamental en la red logística que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está desarrollando por todo el territorio andaluz con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad en el transporte.Según el plan diseñado, el CTM de Bailén contará con una inversión de 12,6 millones de euros y se ubicará en el margen derecho de la A-4 sentido Madrid, a la altura del cruce con la carretera complementaria A-6100. Las instalaciones tendrán una superficie de 320.183 metros cuadrados, divididos entre la zona dotacional pública, la zona de parcelas logísticas y la zona destinada a espacios libres y viarios.La mayor superficie la ocuparán las naves de almacenamiento y carga que se situarán en la zona de parcelas logísticas, de 125.947 metros cuadrados. En la zona dotacional, por su parte, se repartirán 75.733 metros cuadrados entre el aparcamiento de vehículos pesados -43.259 metros cuadrados-, una nave de servicio -14.000 metros cuadrados-, la zona administrativa y comercial -12.967 metros cuadrados- y una estación de servicio con 5.505 metros cuadrados. La superficie destinada a zonas verdes y espacios libres será de 46.527 metros cuadrados, mientras que las calzadas y aceras ocuparán 71.972 metros cuadrados del área logística.El documento elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, estará sometido a información pública hasta el próximo mes de agosto. Una vez resueltas las alegaciones deberá ser aprobado por la Dirección General de Transportes, lo que supondrá la declaración de la construcción del CTM como actuación de interés autonómico."Puerta de Andalucía"El área logística "Puerta de Andalucía", que se ubicará en la provincia de Jaén -la principal vía de entrada por tierra al territorio andaluz del transporte ferroviario y por carretera- estará articulada entre el Puerto Seco de Linares, el Centro Logístico-Industrial Intermodal de Andújar y el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén. La encargada de gestionarla será una sociedad mercantil formada por las autoridades portuarias andaluzas y la APPA, que tendrá la participación mayoritaria. Será un punto fundamental en la red logística andaluza, desarrollada por la Junta con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y la competitividad del tejido productivo.La proximidad de esta infraestructura al centro peninsular la convierte también en un enclave estratégico para la red de Puertos de Interés General del Estado, por lo que la conexión de los centros de la "Puerta de Andalucía" con los puertos andaluces a través de las carreteras y el ferrocarril podrán fomentar un marco de colaboración técnica y comercial entre las distintas administraciones.De esta manera, los puertos integrados en la red estatal ubicados en el litoral andaluz podrán captar los tráficos de mercancías procedentes del resto de la Península. Entre los objetivos de este proyecto está la potenciación de la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco como la alternativa más segura y ventajosa desde el punto de vista ambiental y económico al transporte de mercancías por vía terrestre. Del mismo modo, esta actuación contribuirá a desarrollar la competitividad de los puertos de Andalucía, así como de las áreas productivas que los rodean.
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