La Junta de Andalucía adjudica obras del Metropolitano de Granada por más de 72 millones de euros

Corresponden al tramo Méndez Núñez-Río Genil y al edificio de Talleres y Cocheras
Andalucía, 27/06/2008
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para la construcción del tramo Méndez Núñez - Río Genil del Metropolitano de Granada por un importe de 58,10 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 23 meses y serán realizadas por la UTE Dragados, Garasa y Otero. Asimismo, en el Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía también ha adjudicado las obras del Edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada a la UTE Cyes, Heliopol y Torrescámara, cuya oferta económica asciende a 14,88 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.El Metropolitano de Granada, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para la conexión de Albolote, Maracena, Granada y Armilla mediante un moderno sistema de transporte público, da así un paso decisivo en su materialización. En la actualidad, se encuentra en ejecución de obra los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla; con obra adjudicada de inminente inicio los tramos Río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo, a lo que hay que sumar ahora el tramo Méndez Núñez-Río Genil y el Edificio de Talleres y Cocheras, ya adjudicados. Resta, por tanto, la licitación de la obra civil del tramo que discurre entre Villajeros y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre de 2007. Este tramo, que equivale sólo al 10% del trazado total, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo se encuentra en avanzada fase de elaboración.Méndez Núñez-Río GenilEl tramo Méndez Núñez-Río Genil discurre en su totalidad por la capital granadina y su trazado es íntegramente subterráneo. La longitud de este tramo es de 1,26 kilómetros, y se desarrolla por el eje del Camino de Ronda. EL trazado se inicia en la intersección de la Calle Méndez Núñez con el Camino Ronda, justo donde concluye el tramo precedente (Villarejos-Méndez Núñez), y finaliza en la calle Galileo, antes del cruce bajo el Río Genil.A lo largo del trazado están contempladas dos estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez, localizada entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián, y Recogidas, ubicada entre las calles Azorín y Jerez.El sistema constructivo que se empleará tanto para la ejecución del túnel (de vía doble electrificada, con ancho internacional) como de las dos estaciones es el de muros-pantalla. Este sistema consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones, para posteriormente colocar las losas de cubierta y, por último, proceder a la excavación entre pantallas, bajo dicha losa. Una vez ejecutada la losa de cubierta y acometida la reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), se podrá restituir el viario público ocupado por las obras, ya que los trabajos se desarrollan bajo la losa de cubierta (subterráneo).Con anterioridad al inicio de las obras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria de las obras definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con la debida señalización tanto horizontal como vertical. Dicho plan de tráfico, así como de ocupación del viario público, será comunicado con antelación a los vecinos y comerciantes de la zona.


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