La Junta de Andalucía adjudica las obras de alta velocidad entre Fuente de Piedra y Antequera por 35 millones de euros

Adjudicada también la dirección de obras para los tramos entre Pedrera y Antequera por 1,5 millones de euros
Andalucía, 27/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado las obras del tramo Fuente de Piedra-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. La adjudicación se ha resuelto a favor de la oferta presentada por la UTE Corsán y Bruesa, con una oferta económica de 34,92 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Asimismo, el consejo rector también ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de obra de este tramo y del que le precede, entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), por un importe total de 1,49 millones de euros a Prointec.El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía es un corredor de altas prestaciones ferroviarias que contribuirá a potenciar la vertebración territorial de la comunidad autónoma, proporcionando una conexión entre las principales capitales con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado. La Junta de Andalu-cía, en virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 con el Ministerio de Fomen-to, está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras correspondientes al trayecto entre Sevilla y Antequera. Por su parte, el Ministerio de Fomento está desarrollando y ejecutando los proyectos y obras del trayecto entre Huelva y Sevilla, Antequera y Granada, así como la prolongación hasta Almería, que se encuentra en fase de estudio informativo.Descripción del tramoEl tramo Fuente de Piedra-Antequera tiene una longitud de trazado de 7 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Málaga. El trazado se inicia donde concluye el tramo Pedrera-Fuente de Piedra, que fue adjudicado reciente-mente por la Junta de Andalucía. La obra adjudicada hoy es el que permite la conexión con la Estación de Santa Ana, en Antequera, donde comienza el trazado del Eje Transversal entre esta última localidad y Granada, que desarrolla y constru-ye el Ministerio de Fomento. Las futuras circulaciones de Alta Velocidad podrán continuar así desde Sevilla hasta Granada o Almería, o bien conectar directamente con Málaga, gracias al tramo de Alta Velocidad Antequera-Málaga, que se encuentra en servicio desde el pasado diciembre de 2007.Las obras consisten en la ejecución de una nueva plataforma ferroviaria. Esta plataforma deberá adecuarse para la implantación de una doble vía electrificada, apta para una velocidad de 250 kilómetros por hora. Estos son los requisitos técnicos para prestar un servicio de Alta Velocidad. La instalación de la vía, su electrificación y la implantación de los sistemas ferroviarios serán objeto de otro concurso.El trayecto entre Sevilla y Antequera, responsabilidad de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 128 kilómetros. En la actualidad, y con esta nueva licitación, más del 60% de este trayecto se encuentra en ejecución o con obras adjudicada, y se corresponde al trazado entre Marchena y Antequera. El trazado entre Sevilla y Marchena, cuya longitud equivale al 40% restante de este trayecto, está en fase de redacción de los proyectos constructivos. La inversión total prevista por la Junta de Andalucía en la construcción del trayecto entre Sevilla y Antequera asciende a 1.000 millones de euros.


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