La Junta invierte 67 millones de euros en nuevas actuaciones de la Autovía del Olivar
Se han adjudicado las obras de dos tramos en la provincia de Jaén y la redacción de un tercero en Córdoba
Andalucía,
27/06/2008
La Junta de Andalucía destinará 67 millones de euros a diversas actuaciones en la Autovía del Olivar, tras aprobar la partida en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. En la reunión se ha adjudicado la construcción de los tramos Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte de Puente del Obispo y Enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo, en la provincia de Jaén, así como la redacción del proyecto del tramo Puente Genil-Lucena, en Córdoba.El primero de los tramos, el que une el Enlace Oeste de Baeza con el Enlace Norte de Puente del Obispo, ha sido adjudicado a la UTE PRINUR/SACYR por 28,9 millones de euros. El trazado, con una longitud de 4,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Baeza y Begíjar y contará con un enlace de conexión con la A-316 de tipo diamante con pesas, así como construcción de tres pasos inferiores y cuatro superiores.Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como 3 líneas eléctricas y 11 afecciones de riego.En cuanto al tramo entre los Enlaces Norte y Sur de Puente del Obispo, ha sido adjudicado a la UTE FERROVIAL/MIPELSA por 36,3 millones de euros. La actuación tendrá lugar sobre un trazado de 5,7 kilómetros, e incluye la construcción de un enlace de conexión con la actual A-316 (Enlace Sur de Puente del Obispo) con tipología de diamante con pesas, los ramales oeste del Enlace Norte de Puente del Obispo, tres pasos inferiores y dos superiores y dos viaductos.De igual forma, se proyecta la reposición de la A-316 y de la JA-3103, el refuerzo del firme de la carretera JF-3022, de acceso a una zona industrial, así como 5,8 kilómetros de caminos agrícolas, y servicio telefónico y eléctrico.La Junta también ha adjudicado el control de calidad de estos dos tramos de la Autovía del Olivar, que en el primer caso ha sido a la empresa ENYPSA, ENSAYOS Y PROYECTOS por 376.220 euros y en el segundo a GEOTÉCNICA DEL SUR, por valor de 470.418 euros.Pro su parte, la redacción del proyecto del tramo Puente Genil-Lucena, presupuestada en 1,05 millones de euros, ha sido adjudicada a la UTE IMCA/PAYMACOTAS, con un plazo de ejecución de 12 meses. Con una longitud aproximada de 13 kilómetros y una inversión estimada de 42 millones de euros, este nuevo tramo de la Autovía del Olivar discurrirá desde el enlace de Puente Genil Este hasta el enlace con la Autovía A-45 en Lucena.El tramo Puente Genil-Lucena contempla cuatro enlaces. El primero de ellos permite la conexión con la margen Oeste de Puente Genil, el segundo da acceso a la localidad de Moriles, el tercero funciona como conexión con la A-3132 para entrada a los municipios de de Las Navas del Selpillar y Moriles y el último conecta con la Autovía A-45.La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.
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