Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento acometerán la integración urbana del ferrocarril en Almería
Es un nuevo paso para la conexión de Almería a la red ferroviaria de Altas Prestaciones
Andalucía,
19/06/2008
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el presidente de ADIF, Antonio González, han suscrito un protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería. Este protocolo es un nuevo paso para la conexión de Almería a la red ferroviaria de Alta Prestaciones de acuerdo con lo establecido en el Plan estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005 - 2020.Esta integración se realiza en base al modelo territorial previsto por el ayuntamiento de Almería de forma que se mejore la permeabilidad transversal de la travesía, a la vez que se adaptan las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Este desarrollo se plasmará en un proyecto genérico cuyo Estudio Informativo se encuentra en fase de redacción por el Ministerio de Fomento.La obra permitirá la construcción de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril donde se compatibilice el tráfico rodado con los modos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta) y con el transporte público. A la vez, se procederá a la recuperación para el uso urbano de los terrenos colindantes al trazado que no sean necesarios para la explotación ferroviaria.A juicio de la consejera de Obras Públicas y Transportes, la firma de este protocolo supone un importante avance en la integración de Almería en una de las redes de transporte por ferrocarril más modernas de Europa, además de facilitar su incorporación al Servicio de Alta Velocidad Interior de Andalucía y de dar una solución a la conexión ferroviaria con el puerto. Este avance supondrá que Almería deje de ser un ýfondo de sacoý para convertirse en un puente ferroviario entre Andalucía y el Levante.Igualmente, Mar Moreno ha incidido en que el desarrollo del acuerdo supone un avance sustancial en la mejora de la movilidad ciudadana en Almería, en la potenciación del transporte público y en el desarrollo de la intermodalidad, contribuyendo a la configuración de una ciudad más viva y sostenible.El protocolo recoge el soterramiento de la travesía ferroviaria desde las proximidades del barrio de El Puche hasta el parque Gloria Fuertes, permitiendo la continuidad a nivel de las avenidas del Mediterráneo y de Madrid. Este nuevo haz de vías desembocará en una nueva estación que aglutinará el edificio histórico y la actual estación intermodal de viajeros. Este edificio centralizará los futuros servicios ferroviarios, recuperándose para los mismos el antiguo edificio.La solución acordada incluye la realización de pasos peatonales transversales sobre las vías soterradas de manera que se de continuidad a los principales itinerarios de la ciudad, el espacio entre estos paseos peatonales contarán con cubiertas no transitables que permitan conjugar los objetivos ferroviarios de iluminación y ventilación, con los urbanísticos y con los de calidad del espacio urbano.Igualmente se procederá a la liberación de los espacios ferroviarios sobrantes y a la racionalización de los recintos actuales, mediante el traslado de las instalaciones auxiliares a otras ubicaciones independientes de la futura estación de viajeros.Asimismo, Mar Moreno ha destacado la importancia estratégica de la ejecución de un nuevo acceso ferroviario al puerto de Almería, el cual presenta unas importantes expectativas de crecimiento, tanto para el transporte de mercancías de alto valor añadido, como para el tráfico de viajeros con el norte de África. Todo ello y unido a la redistribución de los tráficos entre los puertos de Carboneras y Almería permitirán un importante incremento de la actividad portuaria.
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