Jaén contará con un sistema de rondas de gran capacidad con tres carriles en cada sentido
La Junta invertirá 63,6 millones de euros en seis grandes proyectos que agilizarán el tránsito de vehículos en toda el área metropolitana
Andalucía,
17/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía construirá en Jaén un sistema de anillos intercambiadores con tres carriles en cada sentido y carriles para autobús y bicicleta que contribuirá a mejorar el tránsito de vehículos en la capital y las localidades de los alrededores. Esta actuación forma parte del paquete de seis proyectos para la circunvalación de Jaén que ha presentado la consejera del ramo, Mar Moreno, en el que se invertirán 63,6 millones de euros.Además de la construcción de tres nuevos anillos distribuidores ýel Vial Norte, la Ronda Este y la nueva Variante Sur-, este grupo de medidas incluye la mejora de accesibilidad a la zona industrial y la Universidad y a la modificación de la actual Variante Sur para aumentar su capacidad.Se trata de seis proyectos de vital importancia para la zona, en la que el 66 % de los vehículos privados que transitan pertenecen al área metropolitana y realizan diariamente el camino de entrada y salida de la capital desde los municipios más cercanos.La actuación de mayor envergadura se llevará a cabo en la zona Sur de Jaén, donde se construirá una nueva variante que conectará la A-6050 (carretera Jaén-Los Villares) con el acceso a la capital por la A-44 en la Avenida de Granada. El trazado comienza en el sur de la capital y la conecta con los barrios periféricos del Puente de la Sierra y el Puente Jontoya y con la antigua carretera de Granada a lo largo de 5,5 kilómetros.La carretera, de doble calzada, tendrá tres carriles en cada sentido, un carril bus, un carril bici y aparcamiento, y conectará Jaén y sus inmediaciones con la Autovía del Olivar y la A-44 evitando la circulación por el casco urbano y la congestión del tráfico. La inversión para esta variante asciende a 28 millones de euros.La Consejería invertirá además un millón de euros en la modificación de la actual Variante Sur para mejorar la afluencia de vehículos en la zona mientras se finaliza el nuevo trazado. Así, se duplicará la carretera al inicio y al final del trazado y se añadirá un tercer carril en la glorieta del barrio de La Alcantarilla, que se sumará a el cambio de ubicación de los semáforos para peatones para evitar que corten el paso a la rotonda.Intercambiadores Este y NorteLa nueva Ronda Este contribuirá a canalizar los flujos de tráfico que llegan a la capital con destino a la Autovía del Olivar y la A-6050, que actualmente discurren por la carretera J-12 y por la Avenida de Granada. El trazado comenzará en el inicio de la Variante Sur y continuará hasta el campus universitario, lo que permitirá unir la A-6050 con la salida norte de Jaén.Esta Ronda también tendrá triple carril en cada sentido, aparcamiento y carriles para autobús y bicicleta, con una longitud de 1,7 kilómetros. En el trazado están previstas además cuatro glorietas que facilitarán la entrada al Nuevo Estadio de La Victoria y al centro comercial. La actuación tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, y la redacción del proyecto ya se ha licitado.Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 18 millones de euros en el nuevo Vial Norte, que con similares características a los otros dos anillos intercambiadores conectará el oeste de la Autovía del Olivar con el barrio del Bulevar.Acceso a los polígonos industriales y la UniversidadLa mejora de los accesos y el tránsito en las zonas industriales de la capital es otro de los proyectos previstos, cuyas obras ya han comenzado y beneficiarán a un gran número de ciudadanos de la capital y del área metropolitana que se desplazan por motivos de trabajo al polígono de Los Olivares y al Nuevo Parque Empresarial de Jaén.
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