El nuevo Plan de Utilización del Puerto de Barbate contempla inversiones por un valor de 40 millones de euros
Se propone un incremento de las actividades comerciales y pesqueras, así como la construcción de una nueva dársena deportiva
Andalucía,
11/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aprobado el nuevo Plan de Utilización del Puerto de Barbate (Cádiz) que modifica el Plan Director de 1997. El nuevo documento apuesta por el incremento de las actividades pesqueras y comerciales, además de contemplar una nueva dársena para embarcaciones náutico ý deportivas. El desarrollo de este Plan supone una inversión estimada de 40,8 millones de euros, de los cuales el 60,4% serán de inversión pública directa y el resto, 39,6%, de inversión privada mediante contratos de concesión de obra pública.En base a este nuevo Plan, se procederá a la ordenación del espacio portuario que ocupa 65,8 hectáreas de las cuales el 35,8% se destina al área pesquera, el 27,2% al área náutico ý recreativa y el 16,9% al área comercial. El resto de la superficie la ocuparían los accesos, cerramientos, obras de abrigo y aguas exteriores. Este nuevo diseño parte de tres consideraciones. Por un lado destaca la importancia territorial de esta instalación portuaria dentro del ámbito subregional de la Janda. En segundo lugar hay que ser consciente de su carácter mixto al ser soporte de tres tipos de actividades: pesquera, náutico recreativa y comercial. Por último, se ha tenido en cuenta su especial relación con el entorno en donde determina parte de las opciones de desarrollo del municipio.Uno de los principales objetivos del nuevo Plan es acometer la mejora de las infraestructuras y de los equipamientos portuarios para el desarrollo de las actividades de los sectores pesquero y comercial. Para ello se pretende configurar una plataforma para el desarrollo de industrias asociadas a la pesca y a la náutica en la nueva explanada recientemente ganada al mar. Se trata de una nueva zona técnica de casi 25.000 m2, de los cuales 8.800 m2 se destinarán a la implantación de actividades industriales. Igualmente se procederá al relleno del extremo noroccidental donde de conformará una nueva zona de suministro de combustible a embarcaciones de 1.200m2. Asimismo se procederá a una reurbanización general de la explanada.Dentro de este objetivo se incluye la construcción de un nuevo edificio para armadores de 3.100 m2, la remodelación de la zona comercial de la pesca, obteniendo un recinto de alta especialización de 11.300m2, así como la reordenación del resto de los espacios pesqueros de la ribera norte, obteniendo espacios adicionales para industrias de transformación.Por otra parte, el documento aprobado apuesta por la ampliación de la oferta de servicios e infraestructuras para la flota y la tripulación de recreo. Dentro de las infraestructuras destaca la construcción de una nueva dársena para esta flota en los actuales terrenos ocupados por el varadero y los astilleros que serán trasladados a otra zona. Esta nueva dársena supondrá un incremento del 60% del agua neta disponible que permite la creación de 73 nuevos atraques, por lo que se pasa de los 314 atraques actuales a los 387 previstos. Igualmente se aumentará la eslora media de los atraques de 10 metros a 12.También esta previsto la construcción de dos zonas, dotadas con rampas, para embarcaciones ligeras que sumarán una superficie de 15.300 m2.En las parcelas colindantes a ambas zonas se procederá a su urbanización, dotándolas de espacios libres, aparcamientos y áreas para actividades complementarias y rotacionales.El tercero de los aspectos destacados en el nuevo Plan incide en la articulación del espacio portuario con su entorno. Para mejorar esta articulación se procederá a la construcción de un nuevo acceso que facilite el tránsito de los transportes terrestres.En la zona de entronque del puerto con la ciudad se procederá a la adecuación, sustituyendo el cerramiento donde sea necesario y adoptando tipologías de cerramiento visualmente permeables.
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