La Junta de Andalucía comienza las obras de la variante de Baeza en la autovía del Olivar

La duplicación de la vía mejorará tanto su capacidad como la seguridad vial, además de facilitar una nueva conexión con la N-322
Andalucía, 06/06/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de duplicación de la variante de Baeza (Jaén) y su conexión con la carretera N-322. Esta actuación se incluye dentro del proyecto para la construcción de la autovía del Olivar entre Úbeda y Estepa. La consejera del ramo, Mar Moreno, puso hoy la primera piedra con la que comienzan los trabajos, en un acto en el que estuvieron presentes los alcaldes y diversos representantes sociales y económicos de la comarca.Se trata de una actuación que además permitir convertir en vía de alta capacidad la actual variante, dota al núcleo urbano de Baeza de un acceso con la N-322 (Bailén ý Albacete) que mejora el actual tanto en capacidad como en seguridad vial. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL / VERA por un importe de 24,1 millones de euros, estando previsto un plazo de ejecución de 31 meses.El trazado de la variante, que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad, mantiene el que tiene la autovía actualmente, y sólo se separa del mismo en las proximidades del enlace oeste de Baeza, donde se construye el nuevo enlace más hacia el sur que el actual. Esto permite que los siguientes tramos que se construirán hasta Puente del Obispo discurran por una ladera de mejores condiciones geotécnicas.La vía pasa por la conexión este de Baeza, actualmente en ejecución dentro del tramo de Úbeda a Baeza de la Autovía del Olivar. A continuación comienza la duplicación de la A-316, que se ejecutará en su mayor parte por la margen izquierda de la carretera.Además del desdoblamiento de la calzada, este nuevo tramo de la Autovía del Olivar se conectará con la N-322 (futura A-32) mediante un vial de nuevo trazado de aproximadamente un kilómetro de longitud. Esta conexión discurre entre la gran glorieta del nuevo acceso este a Baeza y una nueva glorieta partida que se construirá sobre la carretera nacional. Las obras incluyen además la conexión este de Baeza, una glorieta de encuentro con el anterior tramo ÚbedaýBaeza, y el enlace oeste de Baeza -donde finaliza el trazado-, así como la entrada oeste a la localidad y el punto de continuación de la Autovía del Olivar hacia Puente del Obispo.En cuanto a las estructuras proyectadas, se construirán un paso superior, cuatro pasos inferiores de caminos y vías pecuarias y dos pantallas de pilotes para contención de terraplenes. Asimismo, la actuación incluye 7.120 metros de caminos para facilitar los accesos a las fincas situadas a lo largo del trazado y la reposición de riegos, líneas eléctricas de media tensión, línea telegráfica y telefónica y tuberías de abastecimiento, con un presupuesto de 350.000 euros.La Autovía del OlivarLa duplicación de la variante de Baeza da continuidad a la Autovía del Olivar o Eje Diagonal Intermedio, que supone un excelente soporte para las comunicaciones de las ciudades medias del interior de Andalucía que están experimentando un creciente desarrollo económico. El proyecto de enmarca dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013 y que contribuirá a la cohesión de la región en su contexto nacional y europeo.Este eje, proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con FEDER de la Unión Europea, tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. El nuevo corredor, que unirá Úbeda y Estepa pasando por Jaén y Lucena, se divide en dieciocho tramos en distintas fases de desarrollo. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros y el tramo Jaén - Mancha Real, con una longitud de 9 kilómetros.


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