La Junta de Andalucía invertirá más de 15 millones en el tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga
Andalucía,
20/05/2008
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la inversión de 15,2 millones de euros en las obras del tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga Teatinos - La Malagueta. La construcción de esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, se corresponde con el tramo Asperones (Teatinos) - Doctor Domínguez.Las obras consisten en la ejecución de la infraestructura, superestructura e integración urbana de este tramo, que discurre totalmente en superficie por el bulevar central del Campus Universitario. La plataforma dispondrá en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. La vía es instalada mediante procedimiento de placa para su mejor integración urbana.Así mismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Má-laga han acordado ya los desvíos alternativos de tráfico que precisará la ejecución de las obras, aunque la incidencia de estos trabajos será mínima en el tráfico rodado de la zona. Por esta razón, el inicio de los primeros trabajos, consistente en el desvío de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), se efectuará próximamente.El tramo, que consta de una longitud de 3,05 kilómetros, tiene su origen en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga. Además de los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.La plataforma está casi en su totalidad reservada para el metro, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde por regla general se sitúan las paradas. No obstante, el metro siempre tendrá prioridad semafórica en estos cruces, donde además la velocidad será reducida.A lo largo de este recorrido se construirán cinco paradas, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada delante del aparcamiento del hospital); El Cónsul (situada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur); Rectorado (ubicada junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la Avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores (localizada en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur).Todas las paradas disponen de andenes laterales de 66 metros de longitud y 4 metros de ancho. Las paradas están equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para viajeros, y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubican las máquinas expendedoras, planos, información al usuario, bancos de asiento y otras instalaciones.El proyecto constructivo que ha servido de base para la licitación de las obras se ha adecuado al plan de ampliación del Campus Universitario de Málaga, extendiendo la explotación comercial de dicho tramo a toda su longitud. Al objeto de ampliar la cobertura de este servicio de transportes a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad. También, en respuesta a una petición expresada por la Universidad de Málaga, la subestación eléctrica prevista en este tramo irá de forma soterrada.
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