El Consejo de Gobierno autoriza la inversión de 66.5 millones en las primeras obras del metro en la capital granadina
Andalucía,
20/05/2008
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la inversión de 66.5 millones de euros para la ejecución de las primeras obras de la Línea Metropolitana de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla) que discurren íntegramente en la capital granadina. En concreto, se trata del tramo Río Genil - Campus de la Salud, cuyo desarrollo cuentan con un plazo de 30 meses para su realización. La longitud del trazado es de 3,5 kilómetros, del que los primeros 1.120 metros (30% del trazado total) discurren de forma subterránea, mientras que el resto se desarrolla en superficie. Entre el Río Genil y Campos de la Salud se ubicarán seis estaciones, de las cuales la primera es subterránea (con andén central), localizada entre la Ribera del Violón y la calle Adelfa, mientras que el resto van en superficie. Las estaciones se denominan Río Genil, Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes, Nuevos Cármenes y Avenida de Dilar.La parte en superficie se inicia después del cruce de la Avenida de América con el Camino de Zubia, y en este trazado se construirán cinco paradas en las calles Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huetor Vega y la última en las inmediaciones del Campus Tecnológico de la Salud. La plataforma en superficie se ubicará en el centro de la calzada, salvo en el bulevar de Salvador Allende, que se localiza en un lateral. Los andenes serán laterales, de 68 metros de longitud.El trazado se inicia antes del cruce bajo el Río Genil y, mediante doble vía de ancho internacional, discurre por el viario urbano siguiendo los ejes de las siguientes calles: Camino de Ronda, Avenida de América, Calle Andrés Segovia, Avenida de Salvador Allende, Carretera de Huetor Vega, y Campus Tecnológico de la Salud. El entorno en el que se desarrollan las obras es una zona urbana con alta densidad de tráfico y un importante número de servicios y redes de suministros afectados. Por esta razón, y para reducir la afección a los vecinos, se realizará con carácter previo a las obras los correspondientes desvíos alternativos de tráfico, convenientemente señalizados, así como la información previa a los ciudadanos.Con la adjudicación de este tramo, el proyecto de la Línea Metropolitana alcanza un alto grado de maduración, pues cerca del 90% del trazado total se encuentra en distintas fases de desarrollo, ya sea en fase de ejecución (los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla); con obras adjudicadas (Río Genil-Campus de la Salud) o bien con las obras licitadas (tramos Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil y el edificio de Talleres y Cocheras). El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villajero y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado el pasado mes de noviembre. Este tramo, que equivale al 10% restante del trazado, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo estará concluido a finales del primer semestre del presente año.El recorrido total de la línea alcanzará los 15,86 kilómetros, de longitud y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.
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