La Consejera de Obras Públicas y Transportes visita las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla
La ejecución de los túneles y estaciones se encuentra en su recta final
Andalucía,
14/05/2008
La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, ha realizado hoy una visita a las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que promueve la Junta de Andalucía en colaboración con la Administración General del Estado y los cuatro Ayuntamientos por los que discurre el trazado (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas). La Consejera, que ha estado acompañada por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha realizado un recorrido por estaciones, tramos de túnel e instalaciones de la Línea 1 correspondientes al trazado por el término municipal de Sevilla.Durante el recorrido, la Consejera de Obras Públicas y Transportes ha conocido los avances de la obra civil de la Línea 1 en la Estación de Plaza de Cuba, que se encuentra finalizada y en fase de acabados y terminaciones, así como los trabajos llevados a cabo en tramo de túnel del anterior proyecto del Metro de Sevilla (década de los años setenta) que ha sido reutilizado para el proyecto de la Línea 1. Estos trabajos han consistido, básicamente, en el acondicionamiento y adaptación de los túneles y estaciones existentes entre Eduardo Dato y La Plata (3.098 metros de longitud de longitud) para su uso por un metro ligero de nueva generación.La Consejera y el Alcalde de Sevilla también realizaron una visita por la Estación de Cocheras, de nueva construcción, en cuyo entorno se va a realizar una obra de reurbanización que permita recuperar este espacio público, mediante la construcción del parque del Barrio de la Música, cuyas obras se licitarán este mes.La visita concluyó en el complejo de Talleres y Cocheras, donde los vehículos de la Línea 1 (material móvil) están circulando ya en fase de pruebas por el ramal técnico. La Consejera también accedió al nuevo Puesto de Control Central, ubicado en el edificio corporativo de Metro de Sevilla, desde donde se realizará la gestión en tiempo real de la explotación del metro.La obra civil de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de 18 kilómetros de longitud y 22 estaciones, se encuentra en su fase final, y en paralelo se está trabajando en la estrategia de explotación y puesta en servicio (selección y formación del personal, supervisión de los reglamentos de circulación y pasajeros, así como definición del marco tarifario e implantación de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla).Dentro de la estrategia para la puesta en servicio, la Junta de Andalucía ha introducido uno de los sistemas más innovadores en materia de seguridad para el transporte ferroviario, consistente en la instalación de un sistema de puertas de andén en las estaciones de la Línea 1, cuyos primeros trabajos para la adecuación de los andenes se ha iniciado ya. Este sistema consiste en unas mamparas de seguridad (de aluminio y cristal, muy transparentes) que separan el andén de la vía (se crea un pasillo aislado entre el tren y las puertas), y que consta de puertas que se abren y cierran de forma sincronizada con las puertas de los trenes (material móvil), cuando el metro llega a la estación, realiza su parada, o emprende su marcha. Las puertas de andén constituyen un plus de seguridad, pues es una protección eficaz para evitar la caída de pasajeros a las vías o disuadir a los pasajeros de cambiar de andén (en las estaciones con andenes laterales).
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