La Junta de Andalucía adjudica las obras del tranvía metropolitano a su paso por San Fernando por 52,8 millones de euros

La UTE Sacyr-Prinur ejecutará el tramo por la Calle Real en el plazo de 18 meses
Andalucía, 16/04/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Sacyr-Prinur la ejecución de las obras de construcción del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz correspondientes al tramo Caño Zurraque-San Fernando. La oferta económica asciende a 52,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 23 meses. La oferta establece un plazo inferior, de 18 meses, para la finalización del tramo que discurre por la Calle Real, al objeto de que las obras puedan estar culminadas en 2010, año en el que se celebran los actos de conmemoración del bicentenario de las Cortes de 1810. El tramo Caño Zurraque-San Fernando discurre, fundamentalmente, por el término municipal de San Fernando. Tiene una longitud de trazado de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas. El inicio del trazado, que es la continuación del tramo Chiclana-Caño Zurraque, se localiza en las proximidades del Caño Zurraque, y discurre paralelo a la autovía CA-33 (San Fernando-Cádiz) hasta el enlace con el polígono de Tres Caminos, donde su ubica la primera parada. El recorrido continúa por el Caño de Sancti Petri y el entorno del Puente Zuazo, donde concluye el tramo interurbano, de 2,5 kilómetros de longitud. La continuación, ya en el tramo urbano de San Fernando, se inicia en la calle del Puente Zuazo, donde se ubica la segunda parada de este tramo, y discurre por Venta Vargas y la Calle Real, que será objeto de un proceso de reurbanización de fachada a fachada, que incluye su semipeatonalización. En la zona peatonal de la Calle Real se ubicarán cuatro paradas.ReurbanizaciónEste proyecto de reurbanización, que abarca también a las plazas anexas a la Calle Real, tendrá una terminación final con losas de granito para la solería, e incluye la renovación de todos los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) situados bajo la plataforma del tranvía, así como la retirada de todos los cables aéreos o en fachada, que serán soterrados. Asimismo, se prevé la instalación de un servicio de retirada neumática de basura.El trazado continúa por la calle Santo Entierro y Plaza de la Fuente, en cuyas inmediaciones se ubica la séptima parada de este trazado. El tranvía cruza posteriormente la rotonda de Gómez de Pablo hasta alcanzar el intercambiador de la Ardila, donde se encuentra la última parada y el final de este tramo, que tiene su continuidad en la estructura de conexión (viaducto) que permitirá la prolongación del trazado hasta Cádiz por la línea ferroviaria, y que se encuentra en fase de ejecución.Entre las estructuras singulares de este tramo figuran el puente sobre el caño Zurraque y el puente sobre el Caño Sancti Petri para salvar el entorno natural en ambas localizaciones. Otra actuación singular será la inclusión de un carril bici en la plataforma tranviaria del tramo interurbano.Todas las actuaciones relativas a la ocupación del viario público por parte de las obras en el término municipal de San Fernando serán coordinadas por la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía.El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad. Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).


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