El Parque de los Toruños desarrollará en 2008 un importante Programa de Educación Ambiental para escolares
El programa ha sido presentado por el Consejero de Obras Públicas a una amplia representación de directores de centros escolares de la Bahía y Jerez
Andalucía,
07/03/2008
El Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de Algaida desarrollará a lo largo de 2008 un amplio programa de actividades de educación ambiental dirigido a los centros de enseñanza de la Bahía de Cádiz y Jerez que ha sido presentado por el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, a una amplia representación de directores de colegios en el día de hoy.La puesta en marcha de estas actividades se apoyan en la labor realizada a lo largo del último año con diversos centros educativos de la provincia, y que han permitido al Parque el desarrollo de una amplia labor de apoyo a la docencia en materia ambiental, que le han convertido en un referente provincial en el desarrollo de actividades educativas medioambientales. El programa educativo, que se desarrolla mediante cuadernos de campo adaptados a cada nivel escolar, se centran en los tres ámbitos territoriales representados en las mil hectáreas que conforman el Parque: el pinar, la marisma y la playa, así como las funciones del ecosistema y el análisis de las intervenciones humanas en cada uno de medios. El primero de los aspectos sobre los que se va a trabajar es la vida en el pinar. El Pinar - sabinar se desarrolla paralelo al río San Pedro y presenta un buen estado de conservación. Este biosistema, además de cumplir una importante labor paisajística, estética y recreativa, desempeña una serie de funciones medioambientales que se ponen de manifiesto a lo largo de su recorrido. Mediante las actividades programadas, los alumnos podrán reconocer y caracterizar las principales especies vegetales de la zona y constatar la importancia de conservar las masas forestales.En este entorno, los escolares aprenderán los conceptos de ecosistema y biodiversidad, así como las características principales de los estratos vegetales presentes en el pinar. Igualmente se les enseñará a identificar las especies más representativas de los seres vivos del ecosistema.El segundo de los medios que conocerán los estudiantes es la marisma. Este ecosistema es el gran desconocido para la mayoría de los habitantes acostumbrados a asociar estos espacios como lugares de aguas estancadas infestados de molestos insectos. Nada más lejos de la realidad, la Marisma de los Toruños se mantiene prácticamente virgen surcada por sinuosos caños mareales, que drenan el agua de las mareas desde las marismas al río San Pedro. Un ecosistema de suma importancia para el mantenimiento de innumerables especies que encuentran en este medio, los recursos necesarios para su supervivencia.En este campo, los alumnos descubrirán el concepto de humedal, los seres vivos que están presentes en el mismo, las peculiaridades de la vegetación y las características físico - químicas de las marismas. Además se adentrarán en el concepto de migración.El tercero y último de bloques en los que se ha divido las unidades es la playa, presentada como un lugar en constante movimiento. La playa de Levante es una de las últimas playas vírgenes de la Bahía de Cádiz, paseando por sus finas arenas se puede observar como las corrientes y el oleaje moldea la línea de costa y condiciona el establecimiento de los organismos. A lo largo de la visita, los alumnos descubrirán el enorme dinamismo de estos ecosistemas, su origen y evolución con el paso del tiempo, y el valor de este lugar tan preciado, no sólo para los miles de turistas que la visitan a lo largo del año, sino también para aquellos "residentes y visitantes" que utilizan este medio para su supervivencia y desarrollo.El cuaderno de campo de este ecosistema adentrará a los estudiantes en las características y caracterización del ecosistema, prestando especial atención al sistema dunar (formación, tipología y funciones). Igualmente realizarán un análisis de la dinámica litoral y estudiarán los seres vivos presentes en el medio y sus interacciones con los factores abióticos.
Información de autoría
Responsable de la información publicada:
Formulario de contacto
Información adicional
Compartir en
Índice