Los Consorcios de Transportes de Andalucía y RENFE incorporan el uso de la tarjeta única a los servicios de cercanías

Esta medida favorecerá a más de 5 millones de usuarios en Andalucía
Andalucía, 07/03/2008
El Consejero de Obras Públicas y Transportes y presidente de los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, Luis García Garrido, y el presidente de RENFE Operadora, José Salgueiro Carmona, han suscrito hoy en Cádiz un protocolo de colaboración entre los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía y RENFE Operadora para la incorporación e integración de los servicios ferroviarios de cercanías que se prestan en la comunidad autónoma (Bahía de Cádiz-Jerez, Sevilla y Málaga) a la tarjeta única de los Consorcios.De esta manera, se establecen las bases y la coordinación necesaria para la admisión en los servicios de cercanías de los títulos emitidos por los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía. Cabe reseñar, que actualmente, RENFE Operadora presta servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz-Jerez, contabilizando 18,5 millones de viajes al año.La incorporación e integración de los servicios de cercanías y de media distancia ferroviaria se encuentra recogida en las propuestas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA 2007 - 2013) en el que se refleja la política de fomento del transporte público impulsada por la Junta de Andalucía, que entre otros aspectos establece un modelo de gestión integrada de los sistemas de transporte público de viajeros, a través de los consorcios, sustentada en una política de integración tarifaria.La firma de este protocolo de colaboración permitirá la puesta en marcha de esta actuación en un plazo de dos meses. En una primera fase, la tarjeta única del Consorcio podrá ser utilizada, exclusivamente, como medio de pago en las máquinas canceladoras de auto-venta que disponen las estaciones ferroviarias donde se presta servicios de cercanías. Con la validación de la tarjeta única, el usuario podrá comprar billetes sencillos o de ida y vuelta de RENFE cercanías, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo.En una segunda fase, que se implantará a finales del presente año, se aplicará ya la integración tarifaria, por lo que la validación de la tarjeta del Consorcio en las estaciones de ferrocarriles será suficiente, y no será necesaria que la máquina de auto-venta expidan los billetes de cercanías, como en la primera fase. Es decir, la tarjeta única ya será el soporte de títulos válidos en los servicios de RENFE Cercanías. En esta segunda fase, la política de tarifas para los usuarios de la tarjeta única que accedan a los servicios de cercanías quedará ya establecida por el Consorcio de Transportes, de acuerdo con el convenio específico que se suscribirá entre la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía y RENFE Operadora. La aplicación de esta integración tarifaria permitirá así extender a los servicios de cercanías las bonificaciones por uso frecuente de la tarjeta única (descuentos de entre el 15% y el 40% en los títulos de viaje). De este modo, coexistirán los títulos del Consorcio, con su política de bonificaciones, y los de RENFE Operadora, con su política de fidelización de viajeros.En una fase posterior, los Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía y RENFE Operadora estudiaran la posible unificación de los títulos de RENFE cercanías en la tarjeta única, permaneciendo exclusivamente dicha tarjeta como modo de pago único para los servicios de RENFE cercanías.El acuerdo alcanzado contempla las inversiones necesarias para que la incorporación y, posterior integración, de los servicios de RENFE cercanías en la tarjeta única del Consorcio sea operativa en las fechas establecidas para las dos fases.


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