La Junta de Andalucía adjudica el concurso de las estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol

La oferta ganadora ha sido la encabezada por Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado, por valor de unos 17 millones de euros
Andalucía, 04/03/2008
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha adjudicado el concurso para el diseño arquitectónico de las Estaciones del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol por un importe de casi 16,99 millones de euros a la UTE formada por los arquitectos Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki. El plazo de ejecución es de 24 meses.La mesa de contratación, una vez analizadas las propuestas, ha adjudicado el diseño de siete estaciones (Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro de Alcántara) a la oferta presentada por los arquitectos Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki. El objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es disponer de proyectos que se ajusten a los máximos niveles de calidad arquitectónica, funcionalidad e integración urbana y paisajística de las estaciones en su entorno. Las soluciones propuestas por los diferentes candidatos para las tres estaciones restantes (Fuengirola, Marbella y Marbella centro) incluidas en el concurso no se adecuaban plenamente a estos criterios, por lo que se ha decidido dejar su adjudicación desierta. Estas diez estaciones corresponden a los tramos San Pedro de Alcántara-Fuengirola y Fuengirola-Los Monteros. El tramo entre Estepona y San Pedro de Alcántara, que se encuentra en fase de redacción de proyecto constructivo, incluye otras cuatro estaciones.CriteriosLos criterios de valoración de las ofertas técnicas han sido: la calidad arquitectónica (adecuada integración urbana, funcionalidad del edificio, accesibilidad y volumetría, iluminación, calidad de los materiales e iluminación); la sostenibilidad (medidas de ahorro energético, uso de energía renovables, durabilidad, facilidad en la gestión y mantenimiento, uso de materiales de eficacia energética y conservación medioambiental, empleo de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental y minimización de la contaminación acústica), así como la operatividad y funcionalidad para operador final y usuarios (seguridad de pasajeros y usuarios, seguridad de explotación ferroviaria, mobiliario urbano y facilidad en materia de información al usuario).Joao Álvaro Rocha es un reconocido arquitecto portugués con experiencia profesional en el sector ferroviario (diseño arquitectónico de las estaciones del Metro de Oporto). Francisco Mangado Beloki es un arquitecto Navarro de prestigio. El concepto propuesto por estos arquitectos para el diseño de las estaciones del Corredor de la Costa del Sol consiste en un edificio accesible, transitable, con un patio que invita a descender y entrar y que, una vez dentro, nos sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida.El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones incluida en los planes de infraestructura del Estado (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, 2005-2020) y de la Junta de Andalucía (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, 2007-2013). En virtud del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en mayo de 2004, la Junta de Andalucía asume el desarrollo y ejecución de los proyectos y obras del tramo entre Estepona y Fuengirola, mientras que el Ministerio de Fomento se hace cargo de la adaptación de la actual línea de cercanías Fuengirola-Málaga para posibilitar también la circulación de servicios ferroviarios de altas prestaciones.


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