La Junta de Andalucía licita las primeras obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol
Sale a concursos la ejecución del doble túnel del tramo Las Lagunas-Cala Mijas y su estación por 221 millones de euros
Andalucía,
20/02/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones que dará servicio al conjunto los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga. En concreto, las obras licitadas corresponden al tramo Las Lagunas-Calas de Mijas, y consisten en la ejecución de un doble túnel de unos 4 kilómetros de longitud. El presupuesto base de licitación asciende a 221 millones de euros, y la recepción de ofertas expira el próximo 22 de abril. El plazo de ejecución estimado es de 42 meses. En virtud del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Junta de Andalucía y el Ministe-rio de Fomento, la Junta asumía el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepo-na-Fuengirola, mientras que el Ministerio de Fomento se hacía cargo de la adecuación de la línea de cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de alta velocidad.Durante este periodo, la Junta de Andalucía ha licitado, adjudicado y aprobado los proyectos entre San Pedro de Alcántara-Los Monteros y Los Monteros-Fuengirola, mientras que el tramo entre Estepona y San Pedro de Alcántara se encuentra en fase de redacción de proyecto. El tramo responsabilidad de la Junta de Andalucía (Estepona-Fuengirola) tiene una longitud total de 56,6 kilómetros, con un trazado que en su mayoría discurrirá de forma subterránea, dado el intenso desarrollo urbanístico del zona.Por su parte, el Ministerio de Fomento ha logrado duplicar dos tercios de la línea de ferrocarril existente entre Fuengirola y Málaga, de 30,4 kilómetros de longitud total.A pesar de las mejoras experimentadas, las características actuales de la línea entre Málaga y Fuengirola impiden unos tiempos de viaje y frecuencia de servicios competitivos con el vehículo privado, lo que haría inviable este nuevo sistema de transporte.Por esta razón, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han alcanzado recientemente un acuerdo que posibilita la puesta en marcha del corredor, en condiciones de calidad y competitividad respecto al vehículo privado. Las bases de este acuerdo consistente en que el Ministerio de Fomento va a elaborar un estudio informativo, recientemente adjudicado, para el tramo entre Málaga y Fuengirola, con características de ferrocarril de Altas Prestaciones, con velocidad de 200 kilómetros/hora, compatible con las características de los proyectos elaborados por la Junta de Andalucía para el otro tramo.Por otro lado, la Junta de Andalucía realizará la conexión entre la nueva infraestructura y la línea existente pasado el casco urbano de Fuengirola. Para ello, se cruzará el núcleo urbano en túnel y se construirá una nueva estación subterránea en Fuengirola.Descripción del tramo.El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), se encuadra dentro del proyecto Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura (vía) de dicho tramo. La actuación consistirá en la construcción de un túnel de unos 100 metros de longitud, que se empleará como pozo de ataque de la tuneladora (recinto donde se instala para iniciar la ejecución del túnel), así como la construcción de un doble túnel gemelo de casi 4 kilómetros (por tubo), mediante el sistema constructivo de tuneladora. Este sistema constructivo permite avanzar en el frente de excavación (mediante la perforación del terreno) e ir colocando los anillos de dovela, que son las paredes que recubren el túnel. Así mismo, el contrato contempla la que construcción de un recinto entre pantallas que albergará la estación de la Cala de Mijas (subterránea).
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