Granada se adapta para su incorporación a la red de altas prestaciones ferroviarias

Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento firman un convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad
Andalucía, 20/02/2008
La ciudad de Granada se adaptará en materia de infraestructuras y urbanísticamente para su incorporación a la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, según se recoge en un protocolo firmado por el Gobierno Central, La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad. Este protocolo incluye la recuperación para usos urbanos de los terrenos colindantes al trazado que no sean necesarios para la explotación ferroviaria. Esta incorporación hace necesario la ejecución de una serie de actuaciones y de infraestructuras de manera que la travesía ferroviaria resultante quede integrada en el ámbito urbano, de manera que se adecue la permeabilidad transversal de la travesía y se mejoren las condiciones ambientales en el entorno.La incorporación de la ciudad de Granada a la red de altas prestaciones ferroviarias se realizará a través de la línea Bobadilla y Granada con lo que es necesario adecuar las instalaciones ferroviarias a la nueva realidad, a la vez que se asegure la adecuada intermodalidad entre los diferentes modos de transporte. Dentro de las nuevas instalaciones ferroviarias cobre un papel de especial relevancia la construcción de una estación ferroviaria por cuyo frente discurre el trazado del Metro Ligero que se está ejecutando en la ciudad por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La confluencia de ambas infraestructuras del transporte asegura la intermodalidad de los mismos. En relación con el proyecto del Metro Ligero en Granada que está siendo desarrollado por la Junta de Andalucía, recientemente el Gobierno andaluz y el ayuntamiento de Granada han acordado la modificación del trazado inicialmente previsto para el metro ligero, de cara a conseguir, además de otros objetivos urbanos y de movilidad, una mejor conexión con la estación de ferrocarril. La solución acordada discurre por la Avenida de la Constitución, zona de toperas de la actual estación de ferrocarril, jardines universitarios, Avenida de Andaluces y C/. Severo Ochoa, hasta enlazar con el trazado inicialmente previsto.Como resultado del proceso de diálogo y de concertación entre las tres Administraciones se han considerado necesario el desarrollo de una serie de intervenciones para hacer realidad este proyecto de integración de la red arterial ferroviaria.En primer lugar se va a definir un nuevo trazado en variante de la línea Moreda-Granada que permita el desmantelamiento de la línea actual y unificar los pasillos ferroviarios de acceso a la ciudad en el de la actual línea Bobadilla-Granada. Asimismo se va a proceder a la adecuación del acceso a Granada para asumir tanto los tráficos de la línea Moreda-Granada como los de la propia línea Bobadilla-Granada.En segundo lugar se recoge la necesidad de proceder a la depresión de la travesía de la línea Bobadilla-Granada a su paso por la Barriada de La Chana, entre la Circunvalación y el Camino de Ronda, permitiendo su soterramiento y ajustando las cotas definitivas de cubierta de modo que permitan la integración con las nuevas áreas cuya urbanización está en desarrollo. Se prestará especial atención para rebajar la rasante y mejorar el tratamiento del borde de las zonas ya urbanizadas, como el entorno de la Calle Jesse Owens. Para acometer este soterramiento es necesario desviar el río Beiro, de acuerdo con los criterios que establezca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.Por último se va a construir un nuevo haz de vías de la estación. Este haz estará deprimido cuatro metros de tal modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios. La solución a desarrollar deberá permitir la máxima permeabilidad entre ambas márgenes de la estación, pero sin dificultar la habitabilidad, explotación y mantenimiento de la misma.


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