La Junta de Andalucía invierte 21 millones de euros en la Alta Velocidad Transversal de Andalucía

Salen a concurso las obras del tramo Pedrera-Fuente de Piedra, así como dos proyectos del tramo Sevilla-Marchena
Andalucía, 18/02/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación tres concursos de proyectos y obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, infraestructura que conectará por alta velocidad a Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Por un lado, se ha sacado a concurso la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos entre Sevilla y Marchena, y por otro se han licitado las obras para la duplicación de la plataforma ferroviaria entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Los tres concursos suman un presupuesto base de licitación de 21 millones de euros.El tramo Pedrera-Fuente de Piedra, que discurre entre las provincias de Sevilla y Málaga, tiene una longitud de 14,5 kilómetros. El objeto del concurso consiste en la duplicación de la plataforma ferroviaria existente, construida en su día por la Junta de Andalucía, para su adecuación a la prestación de servicios de alta velocidad. En concreto, los trabajos que se llevarán a cabo son la desviación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro); preparación del terraplén donde se implanta la plataforma; ejecución de canalizaciones y cunetas, así como el tratamiento de la plataforma. Igualmente, la empresa adjudicataria deberá duplicar los puentes de los que consta la actual línea existente.Las obras de duplicación de plataforma tienen un presupuesto base de licitación de 18,67 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. El límite para la recepción de ofertas expira el 15 de abril.Tramo Sevilla-MarchenaPor otra parte, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha licitado hoy la redacción de los proyectos constructivos para los dos últimos subtramos entre Sevilla y Marchena (Sevilla). Concretamente, se trata de la conexión entre el Túnel de los Alcores y Cordel de Paradas, así como la conexión entre Cordel de Paradas y Marchena. El presupuesto de licitación conjunto para estos dos proyectos asciende a 2,15 millones de euros, mientras que el plazo de elaboración es de 8 y 10 meses, respectivamente. El plazo para la recepción de ofertas expira el próximo 15 de abril.Con la licitación de estos dos subtramos, la totalidad del nuevo trazado entre Sevilla y Marchena (acceso norte a través del aeropuerto) se encuentra en fase de proyecto constructivo. Con anterioridad, se ha adjudicado el proyecto Sevilla/Santa Justa-Aeropuerto-Enlace Club de Campo y, recientemente, se licitaron los proyectos de los tramos entre Enlace Club de Campo y los Alcores, así como el correspondiente al Túnel de los Alcores. El tramo Sevilla-Marchena tiene 50 kilómetros de longitud total.El tramo entre el Túnel de los Alcores y Cordel de Paradas consta de 11 kilómetros de longitud y discurre en superficie (se inicia al final del túnel) por el término municipal de Carmona, dentro de la denominada campiña. El trazado es prácticamente recto, produciéndose algún cruce con pequeños arroyos, carreteras y vías pecuarias.El tramo entre Cordel de Paradas y Marchena consta de 12 kilómetros de longitud, y discurre en superficie por los términos municipales de Carmona y Marchena. En el recorrido, el tramo cruza la autovía A-380, con la que comparte corredor, y concluye en Marchena, donde se están ejecutando las obras correspondientes al tramo Marchena-Osuna del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía.


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