Concepción Gutiérrez informa de los contenidos del Plan PISTA a la Asociación de Empresarios del Mármol

En la actualidad se ha sacado a información pública el tramo Baza - Purchena perteneciente a la Autovía del Almanzora
Andalucía, 24/01/2008
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mármol a los que ha explicado los contenidos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Dentro de los contenidos abordados se ha destacado la situación del tramo Baza (Granada) - Purchena (Almería) perteneciente a la autovía del Almanzora, recientemente expuesto a información pública.El Plan PISTA formulado por la Junta de Andalucía propone una inversión de 30.000 millones de euros en el periodo 2007 - 2013 y recoge una serie de actuaciones para desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, al objeto de incrementar la competitividad económica de la región y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.El coste de las infraestructuras a desarrollar durante el periodo de vigencia del PISTA supone una inversión de 30.000 millones de euros, de los cuales el 86,1% se destinan a las mejoras de las redes ferroviarias y viarias. En concreto, 15.256 millones (50,8%), se destinan al ferrocarril, mientras que otros 10.592 millones (35,3%) serán consumidos en el apartado de carreteras.El resto de la inversión se reparte de la siguiente manera. Puertos 2.441 millones (8,1%), aeropuertos 1.204 (4%), áreas logísticas 462 (1,5%) y otros transportes de viajeros 85 millones (0,3%).Dentro de este Plan, cobra especial importancia para el sector del Mármol la autovía del Almanzora, la cual permitirá facilitar una conexión por vía rápida de esta pujante zona económica con el corredor mediterráneo formado por la A-7, y con la A-92. Las obras de esta autovía se han dividido en dos partes. La primera Purchena - Huercal Overa en la provincia almeriense, se ha dividido en cinco subtramos, de los cuales tres se encuentran en ejecución y los dos restantes en fase de elaboración de proyecto. El coste total de este tramo, de 40 kilómetros de longitud, asciende a 158 millones de euros.La segunda fase de la autovía del Almanzora afecta al tramo Purchena - Baza de 43 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de ejecución de 177 millones de euros.Este tramo, actualmente en información pública, tiene su origen en el enlace de la variante de Baza (Granada), discurriendo de forma paralela a la actual A-334, que quedará como vía de servicio a lo largo de todo el tramo, para alejarse progresivamente del corredor de la misma, evitando así el paso por la vega del río Almanzora, y finaliza en el término de Purchena donde conecta con el tramo adyacente Purchena - Fines. La calzada prevista se corresponde con una plataforma doble con dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro y mediana con una anchura total de 9 metros. Las obras incluirán un total de 8 enlaces, cuatro viaductos y un total de 54 estructuras entre pasos superiores e inferiores.La construcción de este nuevo tramo de autovía beneficiará directamente a los municipios de Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bayarque, Fines, Lúcar, Máchale, Olula del Río, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal en la provincia de Almería; mientras que en la provincia granadina se beneficiarán directamente los municipios de Baza y Caniles.Al tratarse de una autovía de nueva planta, deberá cumplir el procedimiento de Aprobación Ambiental Unificada de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, de reciente entrada en vigor. De esta forma, en el estudio informativo se han incluido diversas medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico y de integración paisajística, completándose las actuaciones con la correspondiente reposición de las diferentes vías pecuarias que sean afectadas.


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