Obras Públicas adjudica en 12 millones un nuevo tramo de la Autovía del Olivar en el municipio de Mancha Real
El tramo da continuidad a la variante de Mancha Real hasta el cruce con la carretera a Torrequebradilla
Andalucía,
24/01/2008
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar comprendido entre la variante de Mancha Real, actualmente en ejecución, y la intersección entre la A-316 y la carretera A-6000 a Torrequebradilla, en la provincia de Jaén. La adjudicación de este nuevo tramo se ha realizado a la empresa GEA-21 S.A., con un importe de 11.9 millones de euros. Por su parte, la Asistencia Técnica y Dirección de Obra se ha adjudicado a la UTE PROASUR/SGS TECNOS, con un importe de 624.000 euros.El nuevo tramo tiene una longitud de 5,4 kilómetros, discurriendo íntegramente por el municipio de Mancha Real. El inicio del tramo se sitúa en el p.k. 29 de la actual A-316, una vez rebasada la intersección en T con la A-6000 que accede a Torrequebradilla, y el final en el p.k. 34, donde conecta con la variante norte de Mancha Real.En buena parte del tramo, que tiene una longitud de 5.370 metros, se va a llevar a cabo la duplicación de la calzada existente. Los tramos planteados en variante tienen como objetivo corregir ciertas curvas con radios muy reducidos.Este nuevo tramo tendrá las características propias de la autovía, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y una mediana de 6 metros de anchura. Asimismo, habrá dos vías de servicio, una a cada lado de la autovía, de 5 metros de anchura y tráfico en ambos sentidos, cuya misión es captar todo el tráfico local de las propiedades colindantes y canalizarlo hasta un único punto de conexión con la autovía.El único enlace existente se sitúa en la conexión con la A-6000 y pertenece al siguiente tramo, de Torrequebradilla a Puente del Obispo. Cabe mencionar las dos estructuras que se van a construir en este tramo: la primera de ellas tendrá como misión proporcionar la continuidad al Cordel la Cuevezuela y Pozoblanco, la única vía pecuaria afectada por el trazado.Para salvar el cauce del Arroyo Salinilla se va a construir una obra de drenaje transversal de considerables dimensiones, que eleva la rasante de la carretera ya al final del trayecto, justo en las inmediaciones del enlace con la variante norte de Mancha Real.Las obras de la Autovía del Olivar se encuentran incluidas en el plan PISTA que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros, contándose para su financiación con fondos FEDER de la Unión Europea. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.
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