La Junta de Andalucía licita las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil del Metro de Granada por 80 millones de euros
Los tramos en ejecución o con la obra licitada equivalen al 90% del trazado de la Línea Metropolitana
Andalucía,
14/01/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, saca hoy a licitación la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura (las vías) del tramo de la Línea Metropolitana de Granada que discurre entre Méndez Núñez y Río Genil. Este tramo, cuyo trazado es íntegramente subterráneo, consta de una longitud de 1,26 kilómetros, y tiene un presupuesto base de licitación de 79,45 Millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de 30 meses desde su adjudicación, y la fecha límite para la recepción de ofertas expira el próximo 7 de marzo.Con la licitación de este tramo, el proyecto de la Línea Metropolitana alcanza un alto grado de maduración, pues cerca del 90% del trazado total se encuentra ya en fase de ejecución (los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla), o bien con las obras licitadas (el tramo objeto del presente concurso, así como los tramos Maracena-Villarejos y Río Genil-Campus de la Salud). El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villajeros y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del Metro de Granada, el pasado 29 de noviembre. Este tramo, que equivale al 10% restante del trazado, garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo estará concluido a finales del primer semestre del presente año.El tramo cuyas obras salen hoy a concurso público se desarrolla en su totalidad dentro del término municipal de Granada, y el trazado discurre íntegramente de forma soterrada, siguiendo el eje del Camino de Ronda a lo largo de su recorrido. EL trazado se inicia en la intersección de la Calle Méndez Núñez con el Camino Ronda, justo donde concluye el tramo precedente (Villarejos-Méndez Núñez), y finaliza en la calle Galileo, antes del cruce bajo el Río Genil.A lo largo del trazado están contempladas dos estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez, localizada entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián, y Recogidas, ubicada entre las calles Azorín y Jerez.El sistema constructivo que se empleará tanto para la ejecución del túnel (de vía doble electrificada, con ancho internacional) como de las dos estaciones es el de muros-pantalla. Este sistema consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones, para posteriormente colocar las losas de cubierta y, por último, proceder a la excavación entre pantallas, bajo dicha losa. Una vez ejecutada la losa de cubierta y acometida la reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), se podrá restituir el viario público ocupado por las obras, ya que los trabajos se desarrollan bajo la losa de cubierta (subterráneo).Con anterioridad al inicio de las obras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria de las obras definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con la debida señalización tanto horizontal como vertical. Dicho plan de tráfico, así como de ocupación del viario público, será comunicado con antelación a los vecinos y comerciantes de la zona. La Línea Metropolitana tiene una longitud de 15,86 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.
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