La consejera de Obras Públicas inaugura el nuevo puente sobre el Guadalquivir en Palma del Río

La inversión en esta infraestructura y en la variante noroeste de la localidad asciende a 24 millones de euros
Andalucía, 13/01/2008
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido la puesta en servicio de la variante noroeste de Palma del Río (Córdoba) y el nuevo puente sobre el río Guadalquivir en la carretera A-453 (Palma del Río - Écija). Las obras de ambas infraestructuras han supuesto una inversión autonómica de 24 millones de euros, que ha contado con financiación europea a través de los Fondos FEDER.Las obras puestas en servicio han consistido en la realización de un nuevo paso sobre el río Guadalquivir que enlace con la nueva variante de Palma del Río. De esta manera se da solución a los problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano, motivados por las limitaciones de peso y anchura del puente actual, que data del siglo XIX y es el único paso sobre el Guadalquivir que conecta con la A-431 (Córdoba - Sevilla).Las obras del puente incluyen la construcción de una glorieta elevada, seguida del nuevo puente metálico de doble arco sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, de 637 metros de longitud, compuesto de tres partes elevadas: el viaducto de acceso norte al puente, el puente principal sobre el cauce del río y el viaducto de acceso sur sobre terrenos inundables. Su construcción ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros, El puente arco sobre el río constituye un hito en el itinerario y una moderna y dinámica puerta de entrada a la población de Palma del Río que hay que atravesar para introducirse en la nueva variante. Su principal característica es que, como solución para respetar el entorno y el medio ambiente, salva el río con un solo vano de 130 de longitud, sin pilas dentro del cauce.Con un ancho de calzada de 16 metros divida inicialmente en dos carriles centrales de 3,5 metros, dos arcenes de 4 metros y dos barreras laterales de 0,5 metros, esta sección tipo permite en un futuro un reparto de la calzada en dos carriles para cada sentido, haciendo posible la transformación de esta carretera en vía de alta capacidad.Los accesos al nuevo puente se realizan a través de dos viaductos (norte y sur). Al inicio del viaducto Norte se ha construido una glorieta elevada sobre la A-431 que permite la conexión de esta carretera con la A-453 y la CO-5310 (Palma del Río - Hornachuelos). Con una longitud de 71 metros de longitud, el viaducto cuenta con tres vanos longitudinales y, al igual que el puente principal, dispone de una calzada de 16 metros de ancho. Este viaducto también salva la vía de ferrocarril convencional de Córdoba a Sevilla y la vía pecuaria Vado del Brazo.El viaducto Sur tiene una longitud de 436 metros y se localiza en la llanura de inundación. El ancho de la calzada es de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, pero en su diseño y cálculo se ha tenido en cuenta que pueda soportar una futura duplicación de la carretera.Para conectar con el núcleo urbano de Palma y las carreteras y caminos afectados por el trazado, se han proyectado una serie de ejes complementarios: el acceso norte a Palma, situado de manera paralela al polideportivo de la localidad, remodelaciones de la A-431 y la carretera CO-5310 a Hornachuelos para enganchar con la nueva A-453, así como caminos de servicio para diversos accesos.La construcción de variante noreste de Palma del Río ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros. Se trata de una prolongación del nuevo puente sobre el río Guadalquivir y se proyecta para descongestionar el tráfico existente por la actual A-453. La obra comienza en el punto kilométrico 1,3 de la obra del tronco principal del puente y finaliza en el punto kilométrico 5,5, con lo que su longitud es de 4.246 metros y consta de calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros.


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