El tramo de la Autovía Sevilla-Utrera entre la SE-30 y la futura SE-40 se convertirá en un bulevar metropolitano

La vía se soterrará para la facilitar la integración de los barrios nazarenos de Montequinto y Condequinto
Andalucía, 10/01/2008
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha firmado con los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; y Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones; el Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los respectivos Ayuntamientos para convertir en vía metropolitana el tramo de la autovía A-376 Sevilla-Utrera comprendido entre los enlaces de la misma con la SE-30 y la futura SE-40. Una vez se ponga en servicio la SE-40, este tramo de autovía, que discurre por los municipios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá, pasará a canalizar fundamentalmente tráficos urbanos y metropolitanos, por lo que se diseñará en forma de bulevar, con paseos peatonales, carril bici, plataformas reservadas al transporte público e intermodalidad con las estaciones de la Línea 1 de Metro y de ferrocarril de cercanías.Esta actuación se realizará en ejecución de las medidas previstas por el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado en octubre de 2006, para la conversión en vías metropolitanos de los tramos de carreteras existentes comprendidos entre las dos grandes circunvalaciones externas de Sevilla, dando prioridad a los sistemas de transporte público como modo más eficiente de movilidad para los ciudadanos y para contribuir además a la lucha contra el cambio climático.El Protocolo establece que las Administraciones firmantes se comprometen a colaborar para transformar el citado tramo en vía metropolitana con una triple función. En primer lugar, canalizar los tráficos metropolitanos con un carácter multimodal, integrando en este eje no sólo el tráfico rodado, sino también el transporte público y los transportes autónomos (a pie y en bicicleta).En segundo lugar, facilitar la integración urbana en el tramo que discurre por la zona de Los Quintos, en el municipio de Dos Hermanas, para lo cual se realizará el soterramiento de la vía entre los barrios de Montequinto y Condequinto. En tercer lugar, este nuevo bulevar facilitará el acceso de forma preferente a las estaciones de la Línea 1 de Metro ubicadas en la zona (Montequinto y Universidad Pablo de Olavide), así como a las de ferrocarril de cercanías y otros intercambiadores previstos en el Plan de Transporte.A tal fin, la Consejería de Obras Públicas y Transportes se compromete a la redacción de los proyectos constructivos de transformación de la A-376. Por su parte, los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira se comprometen a realizar las reservas de suelo necesarias para la ejecución de las propuestas del Plan de Transporte Metropolitano, así como a apoyar las políticas de fomento del transporte público y de los transportes autónomos.


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