La Junta de Andalucía licita las primeras obras de la línea 1 del Metro de Málaga
El tramo Doctor Domínguez-Asperones tiene un presupuesto de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses
Andalucía,
27/12/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha sacado hoy a licitación las primeras obras de la Línea 1 del Metro de Málaga (Teatinos-La Malagueta). Concretamente, el concurso para la ejecución de la infraestructura y urbanización del tramo Doctor Domínguez-Asperones (cocheras), que discurre íntegramente en superficie. El presupuesto de licitación asciende a 21,03 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. La fecha límite para la recepción de ofertas es el 13 de febrero de 2008, mientras que la apertura de las ofertas técnicas está prevista el 19 de febrero y el de las ofertas económicas el 29 de febrero. Los primeros trabajos, una vez adjudicado el concurso, podrían iniciarse a finales de marzo, dado que las obras se desarrollan sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga, lo que no requiere de procesos de expropiación dado que hay suscritos convenios con el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad a tal efecto. El objeto del contrato es la ejecución de la infraestructura, superestructura de vía e integración urbana del tramo Doctor Domínguez-Asperones, que discurre en superficie por el bulevar central del actual Campus Universitario y su futura ampliación. La plataforma dispondrá, en toda su extensión, de vía doble de ancho internacional electrificada. La vía es en placa para su mejor integración urbana.El tramo, que tiene una longitud de 3,05 kilómetros (3.055 metros), tiene su origen en el Bulevar Louis Pasteur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y concluye junto al núcleo de viviendas de Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los Talleres y Cocheras del Metro de Málaga, cuya ejecución será objeto de otro contrato.Además de los trabajos de explanación, la superestructura de vía y la integración urbana, el contrato incluye también los postes de la catenaria (electrificación) y las canalizaciones de las distintas instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.La plataforma es casi en su totalidad reservada para el metro, salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde por regla general se sitúan las paradas. No obstante, el metro siempre tendrá prioridad semafórica en estos cruces, donde además la velocidad será reducida.Este tramo, el único que discurre en superficie de la Línea 1 (Teatinos-La Malagueta), constará de cinco paradas, denominadas Universidad (junto a la Facultad de Medicina); Hospital Clínico (situada delante del aparcamiento del hospital); El Cónsul (situada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur); Rectorado (ubicada junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la Avenida Herrera Oria), y Colegios Mayores (localizada en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur).Todas las paradas disponen de andenes laterales de 66 metros de longitud y 4 metros de ancho. Las paradas están equipadas con una pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para viajeros, y una marquesina central metálica y de vidrio donde se ubican las máquinas expendedoras, planos, información al usuario, bancos de asiento y otras instalaciones.El proyecto constructivo que sirve de base para la licitación de las obras se ha adecuado al plan de ampliación del Campus Universitario de Málaga, extendiendo la explotación comercial de dicho tramo a toda su longitud. En el proyecto básico del tramo, la última parte del trazado (1.200 metros) era en vía única, al tratarse del ramal técnico de Talleres y Cocheras, ubicado en la zona de Asperones. Al objeto de ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad de Málaga, el proyecto constructivo establece vía doble para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales (antes era central) y dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores), lo que mejorará la prestación del servicio.
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