La Consejería de Obras Públicas adjudica las obras del último tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar
También se ha adjudicado la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-349 con la Autovía del Almanzora en Macael
Andalucía,
28/11/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras para la construcción de la variante de Roquetas de Mar que conforma el tercer tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar en el Poniente almeriense. Igualmente se ha adjudicado la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-349 con la autovía del Almanzora en el término municipal de Macael (Almería)Ambas actuaciones han sido adjudicadas en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el pasado martes 27 de noviembre y suponen una inversión de 38 millones de euros. Estas actuaciones se encuentran recogidas en el Plan MASCERCA y para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.El tramo de la variante de Roquetas de Mar es el tercero y más importante de la nueva autovía que se está construyendo de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, que tendrá continuidad en el Eje Viario Intermedio Roquetas de Mar - La Mojonera - Balanegra. Su ejecución será realizada por la UTE Acciona / López Porras por un importe de 36.8 millones de euros. El plazo para ejecución de las mismas es de 30 meses. Actualmente se encuentran en servicio los tramos 1 y 2 de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar. Son 2,3 kilómetros de autovía en los que la Junta de Andalucía ha invertido 14,7 millones de euros.El tramo 3 y último de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar tiene una longitud de 7,3 kilómetros, rodeando el municipio de Roquetas por el oeste. Su construcción permitirá, canalizando el tráfico de largo recorrido, que alcanza los 18.500 vehículos diarios, y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los vehículos que se dirigen a las playas del Poniente almeriense.La variante de Roquetas de Mar tendrá una sección tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, separados de una mediana de 6 metros. A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces, el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las nuevas urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense.Una buena parte de este tramo de la autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y por la importante ocupación del suelo, especialmente de invernaderos. La parte final atraviesa una zona de terrazas marinas asociada a una ligera elevación del terreno, que da lugar al único desmonte importante en el trazado. Se atraviesan numerosas ramblas, y destacan por su importancia las ramblas del Vínculo, del Cañuelo, del Aljibe y del Cementerio.Se van a construir un total de 14 estructuras a lo largo de este tramo, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan. Ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones existentes o previstas en los desarrollos urbanísticos colindantes con la autovía.Por su parte, la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-349 de Tabernas a Olula del Río por Macael con la Autovía A-334 del Almanzora, ha sido encargado a la empresa IMCA, Ingenieros y Arquitectos, SA por un importe de 269.000 euros. El plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses.
Información de autoría
Responsable de la información publicada:
Formulario de contacto
Información adicional
Compartir en
Índice