La consejera de Obras Públicas presenta el Estudio Informativo de la nueva conexión de Ronda con la Costa del Sol
Supone la construcción de una autopista de peaje que cuenta con un presupuesto estimado de 350 millones de euros
Andalucía,
23/11/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez ha asistido en el municipio malagueño de Ronda a la presentación del Estudio Informativo realizado para la construcción de una nueva conexión viaria entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental. Esta nueva vía de comunicación, que tendrá su origen en la Circunvalación Sur de Ronda y el final en la Autovía del Mediterráneo A-7, a la altura de San Pedro de Alcántara, se llevará a cabo mediante el sistema de participación público-privada (peaje) y supondrá una inversión de 350 millones de euros.La ejecución de esta conexión viaria beneficiará directamente a los municipios de Ronda, Parauta, Cartajima, Júzcar, Igualeja, Pujerra, Benahavís, Jubrique, Faraján, Benalauría, Benadalid, Alpandeire, Atajate, Jimena de Líbar, Benaoján, Montejaque, Estepona y Marbella (San Pedro de Alcántara), lo que supone un total de 230.000 habitantes.Una vez ejecutadas las obras se creará un Consorcio interadministrativo entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de la zona para establecer el régimen de bonificaciones para los usuarios de la vía, de modo que se beneficien a los vehículos de alta ocupación y a los usuarios más frecuentes y se incentive la utilización de los vehículos pesados fuera de las horas de mayor intensidad de tráfico.Esta autopista supone potenciar las economías de las localidades del Alto Genal y de la propia ciudad de Ronda, acortando las distancias entre la sierra y la Costa del Sol. Así se reduce de 50 minutos a 22 minutos el tiempo de recorrido entre Ronda y la Costa del Sol Occidental. La nueva vía tendrá mejor trazado que la actual A-397, por lo que se aumenta la seguridad vial y comodidad en la conducción. A la vez permite solucionar los problemas de retenciones de tráfico de la actual carretera y su saturación, que se prevé a medio plazo.El estudio de alternativas que se ha llevado a cabo propone como la más idónea la construcción de una conexión viaria de 32,7 kilómetros de longitud; con doble calzada (dos carriles para cada sentido y separación con barrera de seguridad), y que reducirá el tiempo de recorrido a menos de la mitad con respecto al actual. El estudio recoge la construcción de un túnel doble en el Cerro de los Sauces, de 1.600 metros de longitud, incluyendo también, la construcción de 26 viaductos para salvar las dificultades orográficas. Además, se tiene previsto construir un puente atirantado muy singular, que evitará un gran número de pilares de gran magnitud sobre el arroyo Cerro Gordo.Esta solución se ha elegido con criterios de mejorar la seguridad vial de la actual carretera y teniendo en cuenta los condicionantes ambientales del entorno, por lo que se han minimizado las afecciones medioambientales en un entorno tan sensible como el de la Serranía rondeña.La nueva carretera transcurre por un entrono especialmente sensible desde el punto de vista medio ambiental, como es la Sierra de las Nieves. Es por esto, que la construcción de esta nueva infraestructura viaria debe tener en cuenta una serie de medidas correctoras y llevar a cabo actuaciones complementarias con el medio ambiente.El estudio informativo ha hecho especial hincapié sobre la flora, la fauna y los elementos geológicos y geotécnicos del entorno, de forma que la carretera no ocupará territorio del Parque Natural ni yacimientos arqueológicos interesantes que se encuentran en el corredor. Además, no se ocupan manantiales, lagos ni embalses y se minimizan las afecciones a la flora y la fauna autóctona.Como medidas correctoras, se construirán pasos inferiores o superiores en las vías pecuarias, así como pasos de fauna, y se llevará a cabo un programa de restauración paisajística posterior a la construcción de la nueva vía.
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