Obras Públicas destina 24 millones de euros al desdoblamiento de la variante de Baeza
El proyecto forma parte de la Autovía del Olivar, que atravesará el interior de la comunidad autónoma entre Úbeda y Estepa
Andalucía,
20/11/2007
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 24,1 millones de euros para el desdoblamiento de la variante de Baeza (Jaén) y su conexión con la carretera N-322. El proyecto forma parte de la denominada Autovía del Olivar, que atravesará el interior de la comunidad autónoma entre las poblaciones de Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla).Las obras, con inicio previsto para principios de 2008 y un plazo de 31 meses, supondrán la duplicación de un tramo de 8,1 kilómetros de la carretera A-316, que rodea por el sureste el núcleo urbano de Baeza. La calzada, que soportará una intensidad media de 8.000 vehículos diarios en 2010, tendrá cuatro carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de uno.El proyecto recoge la construcción de un paso elevado y cuatro inferiores que darán continuidad a las vías de servicio y caminos afectados. Asimismo, se incluye la creación de un vial de conexión provisional con la carretera N-322, ya que el enlace definitivo será con la futura autovía A-32, Linares-Albacete, actualmente en fase de proyecto por parte del Ministerio de Fomento.La inversión acordada hoy se incluye en los 700 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en su recorrido de 171,3 kilómetros atravesará 90 municipios del interior de Andalucía y beneficiará a una población de más de 800.000 habitantes.Actualmente están en servicio tres de los 15 tramos que integran el corredor: Mancha Real-Jaén, Jaén-Martos y Variante de Martos. Con un total de 33,5 kilómetros y una inversión de 110 millones de euros, representan una quinta parte del total del proyecto.En obras se encuentran los tramos Úbeda-Baeza, Variante Norte de Mancha Real y Cabra-Lucena, mientras que en fase de adjudicación lo están los de la Variante de Baeza y Torrequebradilla-Mancha Real. Estas cinco intervenciones suponen el 21% del total de la autovía, cubren un itinerario de 35,9 kilómetros y cuentan con un presupuesto de 111 millones de euros.En cuanto a los siete tramos restantes, con una longitud de 101,9 kilómetros y una inversión prevista de 470 millones de euros, sus proyectos están siendo redactados actualmente. Se trata de los trayectos Baeza-Enlace Norte Puente del Obispo, Enlace Norte Puente del Obispo-Enlace Sur Puente del Obispo, Enlace Sur Puente del Obispo- Torrequebradilla, Martos-Cabra, Lucena-Puente Genil, Variante de Puente Genil y Puente Genil-Estepa.
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