Concepción Gutiérrez destaca el papel de la comunicación en la buena aceptación de las grandes intervenciones metropolitanas

Permiten concienciar al ciudadano y minimizar los efectos gravosos que siempre conllevan las grandes obras de infraestructura
Andalucía, 15/11/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido en Málaga la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Marketing en la que ha reflexionado sobre la importancia de la comunicación en el desarrollo de las grandes intervenciones en materia de infraestructuras, ya que está comprobado que las acciones integrales de comunicación y marketing que se desarrollan con carácter previo al inicio de la fase de obras en las grandes intervenciones de transporte metropolitano contribuyen a minimizar los efectos gravosos que siempre conlleva una intervención de gran magnitud. Organizadas por la Unión Internacional de Transporte Público, esta 4ª Conferencia representa una oportunidad para debatir sobre las nuevas exigencias de los usuarios de transporte público en cuanto a la prestación de este servicio, así como las herramientas que desde el marketing se pueden desarrollar para anticiparse y adaptarse a esta necesidades y a los nuevos usos. Igualmente, Concepción Gutiérrez ha aplaudido la oportunidad del encuentro en Andalucía, una vez que la Junta de Andalucía se encuentra embarcada en un ambicioso proyecto de transformación del modelo de movilidad de las áreas metropolitanas, sustentado en una firme apuesta por los nuevos sistemas de transporte público.En el proceso de desarrollo y diseño de un modelo de ciudad compacta y mediterránea por el que apuesta el Gobierno Andaluz y en el que los transportes es uno de los principales ejes para mejorar la articulación de un área metropolitana, por lo que los planeamientos deben contemplar en todos los nuevos desarrollo urbanos la necesidad de incorporar y proteger los sistemas de transporte para facilitar las comunicaciones internas y consolidar las áreas metropolitanas como mercados unitarios de viviendas, servicios, empleo etc.En las grandes intervenciones a favor del transporte público que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas y transportes en Sevilla, Málaga, Granada y bahía de Cádiz, así como en los estudios que se están desarrollando para la implantación de servicios tranviarios en Jaén, Jerez, Córdoba, Huelva, Almería y Campo de Gibraltar, se realiza con carácter previo a la ejecución física de la obra, una acción integral de comunicación que busca dos objetivos.En primer lugar se busca minimizar la futura repercusión de las obras en las ciudades mediante una completa información distribuida por diferentes canales y de forma diferenciada para los distintos colectivos. En segundo lugar, se ha de desarrollar a través de las Oficinas de Información un proceso de divulgación de contenidos relativos al proyecto de manera que se fomente el uso de estos futuros sistemas de transporte.Se trata de ofrecer una información completa y exhaustiva sobre las afecciones de la obra, dirigida a los vecinos, comerciantes y ciudadanos en general que contribuya a minimizar las molestias que ocasiona la ejecución física de las obras.


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