La Consejería de Obras Públicas licita la redacción del proyecto de la variante de Valdepeñas de Jaén

El documento tiene un plazo de redacción de once meses a partir de su adjudicación
Andalucía, 29/10/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de variante de Valdepeñas de Jaén en la A-6050, en la provincia de Jaén. El concurso sale a licitación pública con un presupuesto base de 227.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 17 de diciembre para presentar sus ofertas.El proyecto debe definir las actuaciones ha desarrollar para la construcción de la nueva variante cuyo inicio se sitúa al sur de la localidad de Valdepeñas de Jaén, en la propia carretera A-6050, que va desde Jaén capital a Castillo de Locubín, para conectar con la N-432 Granada - Córdoba. La nueva vía evita el paso del tráfico de largo recorrido por la actual travesía, los que permite aumentar tanto los niveles de seguridad vial de los vecinos del municipio, como los niveles de comodidad y confort en la conducción de los usuarios de la carretera.El trazado discurre durante un kilómetro por la margen izquierda del río Ranera y por la carretera actual, lo que exige su acondicionamiento. Posteriormente, se construirá una estructura de más de 220 metros para pasar a la margen derecha del río y el trazado de la nueva variante discurrirá sobre la vía pecuaria denominada Camino de Martos.Después de 2,3 kilómetros desde su inicio, la nueva carretera se separa del Camino de Martos hasta el final de la actuación, que conecta de nuevo con la carretera A-6050.La circunvalación de Valdepeñas de Jaén, que evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el centro de la localidad, tendrá una anchura de 8 metros, con un carril de 3 m para cada sentido y arcenes de 1 m a cada lado de la carretera. El presupuesto estimado para la realización de las obras asciende a 6,7 millones de euros. Para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. Esta obra se incluye dentro del Plan MAS CERCA puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el periodo 2004 - 2010. Este Plan recoge un programa de ejecución de variantes, el cual incluye entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías. Estas actuaciones redundan muy positivamente en el conjunto de la ciudad y de sus habitantes al permitir la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.


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