Obras Públicas licita las obras de la Autovía del Olivar en el tramo Mancha Real - Torrequebradilla en Jaén
El presupuesto de las obras asciende a 16 millones de euros
Andalucía,
03/10/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar, comprendido entre la variante de Mancha Real, actualmente en ejecución, y la intersección entre la A-316 y la carretera A-6000 a Torrequebradilla, en la provincia de Jaén. Este nuevo tramo, de 5,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros. Las empresas constructoras interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de noviembre de 2007. El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses.El inicio del tramo, que discurre íntegramente por término municipal de Mancha Real, se sitúa aproximadamente en el pk 29 de la actual A-316, una vez rebasada la intersección en T con la A-6000 que accede a Torrequebradilla, y el final en el pk 34, donde conecta con la variante norte de Mancha Real. En buena parte del tramo, que tiene una longitud de 5.370 metros, se va a llevar a cabo la duplicación de la calzada existente. Los tramos planteados en variante al trazado actual, tienen como objetivo corregir ciertas curvas con radios muy reducidos.Este nuevo tramo tendrá las características propias de la autovía, con dos carriles de 3,5 m para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y una mediana de 6 metros de anchura. Asimismo, habrá dos vías de servicio, una a cada lado de la autovía, de 5 metros de anchura y tráfico en ambos sentidos, cuya misión es captar todo el tráfico local de las propiedades colindantes y canalizarlo hasta un único punto de conexión con la autovía.El único enlace existente se sitúa en la conexión con la A-6000 y pertenece al siguiente tramo, de Torrequebradilla a Puente del Obispo, actualmente en fase proyecto. Cabe mencionar las dos estructuras que se van a construir en este tramo: destaca la primera de ellas, que tendrá como misión proporcionar la continuidad al Cordel la Cuevezuela y Pozoblanco, la única vía pecuaria afectada por el trazado.Para salvar el cauce del Arroyo Salinilla se va a construir una obnra de drenaje transversal de considerables dimensiones, que eleva la rasante de la carretera ya al final del trayecto, justo en las inmediaciones del enlace con la variante norte de Mancha Real.La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.Este nuevo corredor está dividido en catorce tramos, todos ellos ya puestos en marcha. Se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud, y entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. En la provincia de Jaén, se encuentran en fase de ejecución de las obras la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y la variante de Mancha Real, con 8,5 kilómetros. También están en ejecución el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud, y la duplicación de la variante de Baeza, de 8 kilómetros.En la provincia de Córdoba, está en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.
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