22 empresas optan a las obras para la construcción de la variante de Roquetas de Mar
Se trata del último tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar
Andalucía,
28/09/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 22 ofertas de empresas interesadas en la construcción de un nuevo tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vicar, en el Poniente almeriense, con 7,3 kilómetros de longitud y más de 50 millones de euros de presupuesto. Concretamente se trata de la variante de Roquetas con la que culminarán las obras de esta autovía que tendrá continuidad a través del eje viario intermedio RoquetasýLa MojoneraýBalanegra.Este tramo rodea el municipio de Roquetas por el oeste, canalizando el tráfico de largo recorrido y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los vehículos que se dirigen a las playas del Poniente almeriense. Su construcción permite dar una solución a los tráficos que transitan por este itinerario y que llegan a alcanzar la cifra de 18.5000 vehículos diarios en los tramos mas saturados. Cabe recordar que los dos tramos anteriores de esta autovía se encuentran en servicio, habiendo supuesto una inversión de 14,7 millones de euros.La nueva variante tendrá una sección tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, separados de una mediana de 6 metros. A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces, el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las nuevas urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense.Una buena parte de este tramo de la Autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y por la importante ocupación del suelo, especialmente de invernaderos.La parte final atraviesa una zona de terrazas marinas asociada a una ligera elevación del terreno, que da lugar al único desmonte importante en el trazado. Se atraviesan numerosas ramblas, y destacan por su importancia las ramblas del Vínculo, del Cañuelo, del Aljibe y del Cementerio.Se van a construir un total de 14 estructuras a lo largo de este tramo, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan: ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones existentes o previstas en los desarrollos urbanísticos colindantes con al autovía. Esta obra se encuentra incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, y que para el Poniente almeriense recoge una inversión de 116 millones de euros. Entre las actuaciones recogidas en este Plan destacan las ya en servicio: la variante noroeste de Berja, con 3,1 millones de euros de presupuesto; y el primer tramo del acondicionamiento de la carretera A-391 a la Envía Golf, con 2,9 millones de euros.
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