La Junta de Andalucía inicia las obras de la variante de Albox en Almería
También se ha informado sobre la situación del proyecto del tramo Albox-Cucador
Andalucía,
27/09/2007
La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la variante de Albox (Almería) que se incluyen dentro del proyecto para la construcción de la autovía del Almanzora. El acto ha estado presidido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y en el mismo se ha informado sobre el próximo inicio de los trabajos en el tramo Albox-Cucador.La variante de Albox, con 8,7 kilómetros de longitud, es el segundo que está en ejecución de una autovía que unirá la A-92 Norte en Baza, con la Autovía del Mediterráeo, en Huércal Overa, a través del Valle del Almanzora. Las obras suponen para la Junta de Andalucía una inversión de 43,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 32 meses. Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, y se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.El origen del tramo se sitúa en el pk 7+900 del tramo de la autovía en construcción entre Fines y Albox. La nueva infraestructura tendrá una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m y mediana de 6 metros. A lo largo de su recorrido se construirán 3 enlaces que permiten el acceso al polígono industrial de Albox, a la carretera Albox-Almanzora y a Arboleas, y 16 estructuras.En los primeros 4 kilómetros del trazado se cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Perdiguero y la rambla de Albox, accidentes físicos que hay que destacar y que condicionan el trazado en alzado de la autovía. También en la parte final del tramo, se cruzan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos.Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano y se ha desafectado. También se da continuidad a los caminos afectados por el trazado de la variante, y se permite el acceso a las propiedades colindantes.Asimismo, Concepción Gutiérrez ha asistido a la presentación del proyecto correspondiente al tramo 3 de la Autovía del Almanzora que transcurre entre Albox y Cucador. Las obras ha sido adjudicada a la UTE Ferrovial / Nila y suponen una inversión de 15,2 millones de euros. El plazo de ejecución de este nuevo tramo es de 24 meses.Las obras consisten en la construcción de un tramo de 5,6 kilómetros de autovía sobre el actual recorrido de la carretera A-334. A lo largo del trazado se va a construir el Enlace de la Alfoquía, que permitirá la conexión de la futura autovía con el viario existente y accesos a los núcleos urbanos de Arboleas y Zurgena.Además, el proyecto recoge la realización de siete estructuras y otros tantos muros de contención de tierras. La estructura más significativa es la que se construirá sobre la Rambla de los Canales, con una longitud de 70 metros y tres vanos, elevándose sobre el lecho de la rambla 20 metros en su punto más alto. El proyecto incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. Se han proyectado además un total de 15 caminos agrícolas de servicio y la reposición de dos vías de servicio. Por último, se da continuidad a las tres vías pecuarias interceptadas por el trazado, que son las veredas Rambla de Canales, Rambla de Córdoba y Camino de los Vélez.Se trata de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora que unirá esta comarca de fuerte actividad económica y social alrededor del mármol, con la Autovía del Mediterráneo A-7. La futura nueva vía de alta capacidad tiene una longitud de 40 kilómetros (Purchena -Huércal Overa y su construcción se ha dividido en cinco tramos.
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