El Consorcio de Transportes licita un estudio de Movilidad No Motorizada en el Área Metropolitana de Málaga
El número de usuarios de los transportes públicos metropolitanos se ha incrementado en un 12 %
Andalucía,
24/09/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido la reunión del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, que entre otros asuntos ha acordado licitar la realización de un estudio informativo sobre Movilidad No Motorizada en el Área Metropolitana. Asimismo se ha realizado un balance del ejercicio de 2006 en el que destaca un incremento de usuarios de los transportes metropolitanos del 12% desde la entrada en vigor de la integración tarifaria, en febrero de 2005. También se ha aprobado el anteproyecto de los presupuestos de 2008 que se elevan hasta los 8,5 millones de euros.El estudio informativo definirá las características técnicas y las inversiones necesarias para la construcción de una red ciclista en el Área de Málaga de manera que se fomente el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano y metropolitano. Además de definir esta red, el estudio analizará las infraestructuras asociadas tales como aparcamientos de bicicletas y nodos intermodales con otros medios de transporte público.El estudio informativo, cuya elaboración deberá incluir toda la tramitación medioambiental, diseñará una red ciclista con un trazado no inferior a 200 kilómetros. El presupuesto base de licitación del estudio informativo asciende a 240.000 euros, y el plazo de ejecución es de 8 meses.Se trata de diseñar una red de carriles bici metropolitana mallada, que conecte con las redes de entorno más urbano y que ofrezca una solución de conexión de la capital con el resto de municipios del área. Como norma general, esta red ha de estar segregada de la red viaria y de la circulación peatonal. Asimismo, se ha de contemplar una red atractiva tanto por sus condiciones ambientales como de diseño y de esfuerzo físico que conecte con los principales puntos generadores de tráfico ciclista como son las universidades, escuelas, centros urbanos, parques, áreas deportivas etc.Su implantación en las zonas urbanas debe realizarse en las principales arterias municipales de las que parta una red que permita el desplazamiento por el municipio. En las zonas interurbanas, los carriles deben ir paralelos, pero independizados, a las vías y ejes más directos e importantes de comunicación.Del análisis del balance de gestión de la labor del Consorcio durante el ejercicio de 2006 se ha valorado positivamente el incremento de viajeros metropolitanos en un 12%, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 10,2 millones de usuario al cierre del pasado ejercicio. Igualmente, se ha destacado la inclusión funcional en el Consorcio del municipio de Álora, con los que la población atendida por el Consorcio se eleva a 800.000. Los municipios de Coín, Vélez-Málaga, Riogordo y Moclinejo también han solicitado su adhesión al consorcio, aunque aún deben someterlo al acuerdo de los respectivos plenos. Igualmente se ha constatado un incremento en el uso del Billete Único, concretamente se ha utilizado este modo de pago para la realización de 2,3 millones de los viajes realizados, lo que supone un incremento de 30% respecto del ejercicio anterior. Además, y en este sentido, la venta de las tarjetas o billetes únicos ha superado la cifra de 52.000.Otro de los aspectos destacados en el balance de gestión es la puesta en marcha durante 2006 de 30 nuevos servicios que han cubierto nuevas necesidades de desplazamiento, que han reforzado alguno de los servicios, además de incluirse el servicio especial de verano.
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