Junta y Universidad analizarán los modelos de gestión y economía de los sistemas de transporte

El primer trabajo se centra en el impacto económico de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla y su incidencia en el sector del comercio
Andalucía, 19/09/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, han suscrito un convenio para impulsar los estudios, la formación y el fomento de la investigación en materias relacionadas con la gestión y economía de los sistemas de transporte. Igualmente se ha informado de los avances del primer trabajo incluido en este acuerdo sobre el impacto económico de las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla y la incidencia de su puesta en servicio en el sector del comercio.Según Concepción Gutiérrez, el presente convenio proporciona una herramienta de trabajo muy útil para profundizar en el conocimiento de los sistemas de transporte, así como sus perspectivas de futuro y su incidencia en la modernización.En este marco se está realizando un estudio sobre el impacto económico a corto plazo de las obras de la Línea 1 del metro de Sevilla, así como sus efectos en el sector del comercio del área metropolitana. Este estudio estará concluido el próximo mes de febrero.Los primeros análisis realizados sobre el impacto económico de estas obras indican que la construcción de esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 222 millones de euros hasta diciembre de 2006, supone un impacto económico indirecto de 258 millones de euros en la provincia de Sevilla, lo que supone un coeficiente relativo de absorción en la provincia de Sevilla de más del 115% del valor de la obra.Otro dato destacable es que durante los tres años de realización de las obras se ha generado un empleo anual medio de 1.608 puestos de trabajo, tanto directos, que suponen algo más del 50% de esta cifra, como indirectos. Esta cifra se verá incrementada cuando se cuantifiquen los efectos sobre el empleo de la fabricación y montaje de las 17 unidades de material móvil para esta Línea 1 que se están realizando en la factoría de CAF-Santana en Linares.Con el análisis de la futura incidencia de esta infraestructura en el comercio radicado en la zona de influencia del trazado se da respuesta a las demandas de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla. Este análisis, que será realizado por el equipo de la Universidad de Sevilla, que parte de un estudio de la oferta y de la demanda de este sector comercial, así como un análisis de sus debilidades y fortalezas al objeto de diseñar un plan estratégico que profundizará en poner en valor las ventajas competitivas que la proximidad de una estación de metro puede proporcionar a los comercios de la zona.


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