La Junta de Andalucía invertirá más de 50 millones en la variante de Roquetas de mar en Almería

Las obras forman parte de la nueva autovía de acceso a Roquetas de mar y Vícar
Andalucía, 29/08/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado las obras para la construcción de la Variante de Roquetas de Mar en Almería incluida dentro del proyecto de la nueva autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente almeriense. Se trata de un tramo 7,3 kilómetros de longitud que se ha licitado por 51,7 millones de euros de presupuesto de licitación y un plazo de ejecución de 40 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de septiembre.El tramo de la variante de Roquetas de Mar es el tercero y más importante de la nueva autovía que se está construyendo de acceso a Roquetas de Mar y Vícar y cuyos tramos 1 y 2 se pusieron en servicio en junio de 2006. Esta nueva vía tendrá continuidad en el Eje Viario Intermedio Roquetas de Mar ý La Mojonera ý Balanegra. El tramo 3 y último de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar tiene un total de 7,3 kilómetros de longitud y rodea el municipio de Roquetas por el oeste, canalizando el tráfico de largo recorrido, que alcanza una intensidad media diaria de 18.500 vehículos, y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los tráficos que se dirigen a las playas del Poniente almeriense.La variante de Roquetas de Mar tendrá una sección tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, separados de una mediana de 6 metros. La velocidad de proyecto es de 100 kms / hora. A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces, el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las nuevas urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense.Una buena parte de este tramo de la Autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y por la importante ocupación del suelo, especialmente de invernaderos. La parte final atraviesa una zona de terrazas marinas asociada a una ligera elevación del terreno, que da lugar al único desmonte importante en el trazado. Se atraviesan numerosas ramblas, y destacan por su importancia las ramblas del Vínculo, del Cañuelo, del Aljibe y del Cementerio.Se van a construir un total de 14 estructuras a lo largo de este tramo, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan: ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones existentes o previstas en los desarrollos urbanísticos colindantes con al autovía.La Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar se encuentra incluida dentro del Plan MAS CERCA 2004 - 2010 que se ejecuta a través de la empresa pública GIASA, contándose para su financiación con Fondos FEDER de la Unión Europea.Este Plan prevé un total de 116,3 millones de euros de inversión en el Poniente almeriense. Destacan, entre otras actuaciones, las ya en servicio: la variante noroeste de Berja, con 3,1 millones de euros de presupuesto; y el primer tramo del acondicionamiento de la carretera A-391 a la Envía Golf, con 2,9 millones de euros. Los tramos 1 y 2 de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, que se han puesto en servicio en el mes de junio de 2006, suman un total de 2,3 kilómetros y han supuesto para al Junta de Andalucía un total de 14,7 millones de inversión.


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