Obras Públicas encarga el proyecto para el ensanche y mejora de la carretera A-405 entre Jimena y Castellar
También se han adjudicado obras de mantenimiento y conservación en 219 kilómetros de la red de carreteras de la costa noroeste de Cádiz
Andalucía,
07/08/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 332.000 euros en la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la carretera A-405 de Jimena de la Frontera a Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. El trabajo será realizado por la UTE DINTRA 5 / IBERVIAS en el plazo de 12 meses. También se han adjudicado obras de conservación y mantenimiento en 219 kilómetros de la red de carreteras de la Costa Nororeste de la provincia gaditana que suponen una inversión de más de 3 millones de euros.La actuación consiste en la mejora de la carretera A-405 (Gaucín - San Roque), a os largo de los 22 kilómetros existentes entre Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la A-405 desde Jimena de la Frontera a Castellar de la Frontera es de 11,3 millones de euros.El proyecto definirá las obras a realizar en este tramo de carretera que comienza en la intersección con la carretera CA-8201 en Jimena de la Frontera y finaliza en La Almoraima, una vez pasado Castellar de la Frontera. La carretera contará con una plataforma de 11 metros en la que se ubicará la calzada de 7 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, más arcenes de 1,5 metros y bermas afirmadas de 0,5 metros. En la travesía de Jimena de la Frontera se dispondrá una calzada de dos carriles de 3,5 metros, con acerados laterales de 2 y 4 metros. Además, en este tramo se han localizado otros recorridos cercanos a travesía, que serán objeto de estudio y tratamiento especial más urbano.Igualmente, el trabajo encargado estudiará la mejora de las conexiones existentes y, especialmente, del acceso a Marchenilla, planteándose una intersección en T con carriles centrales de espera y aceleración, mejorando así la seguridad vial en el itinerario. Además de analizar el estado actual del firme, así como de las estructuras y obras de drenaje existentes, proyectando las mejoras y las nuevas actuaciones necesarias.Esta actuación tendrá continuidad tanto por su parte norte, ya que actualmente se encuentran en redacción los proyectos de la variante de Jimena de la Frontera y el acondicionamiento de la A-405 entre San Pablo de Buceite y Gaucín, ya en la provincia de Málaga, como por la parte sur donde se están realizando las obras de ensanche y mejora del tramo de 6 kilómetros comprendido entre La Almoraima y la intersección con la carretera CA-9203 a San Roque, así como la variante de la Estación de San Roque, que une la A-405 con la Autovía del Mediterráneo en el enlace de Miraflores.Las operaciones de conservación y mantenimiento que afectan a 219 kilómetros de carreteras de la costa noroeste de la provincia gaditana serán realizadas por la UTE IMES / Martín, a la que han sido adjudicadas las obras por un importe de 3,1 millones de euros. Las obras se desarrollarán desde el Centro de Conservación de Carreteras existente en Sanlucar de Barrameda actuándose sobre 30 kilómetros de autovía y 189 kilómetros de carretera convencional.Estos servicios de conservación están dirigidos a proporcionar unas adecuadas condiciones a las carreteras de la Red Autonómica, de modo que se aumente la seguridad y la comodidad de sus usuarios. La conservación de una red de carreteras moderna pasa por muchas actuaciones que no solamente están encaminadas a reparar los daños producidos, sino a evitar que lleguen a producirse. Se trata de la conservación preventiva, que supone además un ahorro con respecto a la reparación de los daños una vez que se han producido.El nivel de exigencia del usuario ha aumentado y cada vez se pide más una terminación de obra con mayor calidad. Además, las operaciones de conservación van cambiando y hoy día se contratan servicios de mantenimiento y mejora de las vías, así como la vigilancia que se lleva a cabo desde los Centros de Conservación.
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