Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto para la duplicación de la carretera Churriana-Cártama

También se han adjudicado obras de conservación y mantenimiento en 732 kilómetros de la red de carreteras de Málaga
Andalucía, 03/08/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a NARVAL la redacción del proyecto de duplicación de la carretera A-7052 de Churriana a Cártama, en el área metropolitana de la ciudad de Málaga. El presupuesto de adjudicación es de 353.000 euros, fijándose el plazo de redacción en 7 meses. Asimismo se han adjudicado diversas operaciones de conservación que afectan a 732 kilómetros de la red de carreteras de Málaga. Estas actuaciones en materia de conservación cuentan con un presupuesto de 6,1 millones de euros.El desdoblamiento de la A-7052, conocida en Málaga como camino de la Confederación Hidrográfica del Sur, y su conversión en un nuevo vial metropolitano esta incluida en el Plan MAS CERCA que ejecuta la Junta de Andalucía a través de la empresa pública GIASA. Esta actuación supondrá una inversión estimada de 20 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea.El origen de la actuación se sitúa en el enlace de la Autovía del Guadalhorce con la propia carretera A-7052, en el término municipal de Cártama. El primer tramo va desde este enlace a la carretera A-404 (de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre a Churriana), donde conectará con la futura ronda exterior de Málaga, que se encuentra en fase de licitación por el Ministerio de Fomento. El segundo tramo va desde esta intersección hasta el futuro vial distribuidor del tráfico por el oeste de Málaga (conocido como Vía - Parque), cuyo proyecto se está redactando.La duplicación de calzada tendrá una longitud total de 7,9 kilómetros y tendrá dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, con arcenes exteriores de 1,5 metros. Las vías de servicio dispondrán de calzadas con dos direcciones, con 6 metros de ancho, dotadas de arcenes laterales o aceras.Para habilitar las conexiones se van a construir dos enlaces. El primero de ellos situado en el pk 2,5 de la carretera, para conectar con la vía de servicio y los viales planificados en el PGOU de Málaga y Cártama. El segundo de los enlaces se situará en el pk 6,2 y conectará con las carreteras A-5002 y MA-416, próximas a la barriada de El peñón, en Alhaurín de la Torre.Además, se mantendrán tres intersecciones a nivel tipo glorietas, para conectar con la A-357, con la nueva ronda exterior de Málaga y con la Vía-parque. El paso sobre el arroyo del Valle se realizará mediante una estructura de unos 30 metros de longitud.La segunda de las adjudicaciones referidas a la red de carreteras de la provincia de Málaga tiene por objeto ejecutar obras de conservación y mantenimiento en 732 kilómetros de esta red. Esta intervención, dividida en dos contratos, ha sido adjudicada por un importe global de 6 millones de euros.La conservación de una red de carreteras moderna pasa por muchas actuaciones que no solamente están encaminadas a reparar los daños producidos, sino a evitar que lleguen a producirse. Se trata de la conservación preventiva, que supone además un ahorro con respecto a la reparación de los daños una vez que se han producido.El nivel de exigencia del usuario ha aumentado y cada vez se pide más una terminación de obra con mayor calidad. Además, las operaciones de conservación van cambiando y hoy día se contratan servicios de mantenimiento y mejora de las vías, así como la vigilancia que se lleva a cabo desde los Centros de Conservación.En la provincia de Málaga, el primero de los contratos que se ha adjudicado a la empresa AZVI y está vinculado al Centro de Conservación de Cártama, en la zona sur de la provincia. Concretamente, las operaciones de conservación contratadas afectarán a 17 kilómetros de autovía y 373 kilómetros de carretera convencional.En la zona norte de la provincia de Málaga, las operaciones de conservación se llevarán a cabo por Grupisa Infraestructuras desde el Centro de Antequera y se actuará sobre 74 kilómetros de autovía y 268 kilómetros de carretera convencional.


Información de autoría

Compartir en

Índice