La Consejería de Obras Públicas adjudica el desdoblamiento de la Variante de Baeza por 24 millones de euros

Esta infraestructura forma parte de la Autovía del Olivar
Andalucía, 24/07/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública GIASA, ha adjudicado las obras para el desdoble de la variante de Baeza en Jaén. Esta infraestructura, que forma parte de la Autovía del Olivar Úbeda ý Estepa, será realizada por la UTE OHL/VERA en un plazo de 31 meses. Las obras cuentan con un presupuesto de 24,1 millones de euros y para su financiación se cuenta con Fondos FEDER de la Unión Europea.El desdoblamiento de la variante de Baeza se hace sobre la carretera A-316 que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad. Esta variante, que supone un nuevo tramo de la Autovía del Olivar, irá unida a la N-322 mediante un vial de nuevo trazado de aproximadamente 1 kilómetro, cuyo enlace final no está totalmente definido, ya que la futura conexión se hará con la Autovía A-32 de Linares a Albacete, actualmente en proyecto.El trazado pasa por la conexión Este de Baeza, actualmente en ejecución dentro del tramo de Úbeda a Baeza de la Autovía del Olivar. Unos metros después comienza la duplicación de la A-316 propiamente dicha, que se empieza por la margen izquierda de la carretera por condicionantes geotécnicos, y se continúa por la margen derecha.Debido también a estas dificultades geotécnicas, se ha tratado de respetar lo más posible el trazado actual de la A-316. Sin embargo, este tramo de carretera resulta muy sinuoso, con continuos cambios de rasante que hay que corregir, de forma que no se ha podido aprovechar el firme de la calzada existente.Este tramo de Autovía contempla tres conexiones: la conexión con la N-322 en el origen del trazado; la conexión Este de Baeza, glorieta de encuentro con el anterior tramo de Úbeda - Baeza, y el Enlace Oeste de Baeza, donde termina el trazado, entrada oeste a la localidad y punto de continuación de la Autovía hacia Puente del Obispo. En el proyecto aparecen cinco estructuras: un puente sobre la autovía y 4 pasos inferiores.El Eje Diagonal Intermedio, conocido como Autovía del Olivar, tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía, que unirá las poblaciones de Úbeda, Jaén, Lucena y Estepa, beneficiará a 800.000 habitantes que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. Este Eje Diagonal supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.La Autovía del Olivar se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía. Este nuevo corredor está dividido en once tramos, todos ellos ya puestos en marcha. Se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud, y el tramo entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros de longitud. En fase de ejecución se encuentra el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 8 kilómetros de longitud; la variante norte de Mancha Real, de 7 kilómetros, y la variante de Martos, de 4 kilómetros. En la provincia de Córdoba, han empezado las obras del tramo comprendido entre Cabra y Lucena, con 10 kilómetros de longitud.


Información de autoría

Compartir en

Índice