Javier Manterota diseñará los Puentes de la Conexión Huelva - Punta Umbría
La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción de los proyectos y las prospecciones geotécnicas de la obra
Andalucía,
24/07/2007
El ingeniero Javier Manterola Armisén será el encargado de diseñar los puentes que conforman la nueva conexión sur metropolinata de Huelva (Huelva ý Punta Umbría), cuya redacción de los proyectos y estudios geotécnicos han sido adjudicados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de la empresa pública GIASA por un importe global de más de tres millones de euros. La Conexión Sur Metropolitana de Huelva, que se convertirá en el distribuidor sur del tráfico metropolitano, es una infraestructura destinada a solucionar los problemas de congestión de tráfico existentes en el primer cinturón del área metropolitana de Huelva y afecta a la capital y a los municipios de Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya.La nueva conexión tendrá una sección de gran capacidad albergando un tranvía que conecte directamente Huelva con Punta Umbría en 12 minutos; además incluye una vía ciclista, un paseo peatonal ajardinado y una calzada de doble carril por sentido para el tráfico rodado. La inversión estimada se aproxima a los 150 millones de euros.La infraestructura permitirá conectar directamente la ciudad de Huelva con la de Punta Umbría, facilitando el tránsito seguro y sostenible de los ciudadanos de un lugar a otro. Además, permite separar los tráficos provenientes de fuera de la ciudad, sobre todo de la A-49, para que puedan acceder directamente al litoral sin tener que pasar por el viario interno de la capital.Teniendo en cuenta que este nuevo vial atraviesa un espacio protegido, el Paraje Natural Marismas del Ódiel, se contempla una solución de plataforma elevada, soportada con pilotes sobre las marismas.Se ha adjudicado a la empresa TYPSA la redacción del anteproyecto y de los proyectos para la construcción de las infraestructuras de la Conexión Sur Metropolitana de Huelva. El importe de este contrato asciende a la cifra de 2.854.189 euros. TYPSA deberá realizar en primer lugar un anteproyecto que analice las alternativas que se planteen, redactando un Estudio de Impacto Ambiental que identifique y valore los impactos ambientales de cada una de las alternativas.Asimismo, TYPSA deberá proyectar las estructuras necesarias, de acuerdo con el trazado finalmente elegido, incluyendo los puentes sobre las rías del Odiel y Punta Umbria, adaptando el gálibo a los requerimientos del tráfico marítimo.Para el diseño de los puentes necesarios, en función del trazado que resulte finalmente elegido, TYPSA cuenta con la colaboración de uno de los ingenieros españoles con una trayectoria profesional y prestigio más reconocido: se trata de Javier Manterola, catedrático de Puentes de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y autor de numerosos trabajos que han merecido el reconocimiento, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, destacando entre ellos el puente "Barrios de Luna" en León, que fue récord mundial en su momento por su tipología, con 440 metros de luz; el Puente de Andalucía, en Córdoba, y el Puente de La Pepa de Cádiz, en construcción.La realización de las prospecciones geotécnicas, ensayos e informes geológicos - geotécnicos que permitirán caracterizar los suelos necesarios para la construcción de la Conexión Sur ha sido adjudicada a la empresa CEMOSA por un importe de 223.633 euros. Se realizará una campaña geotécnica basada en los sondeos y piezoconos hasta una profundidad media de 50 metros, considerándose la posibilidad de la utilización de pontonas para la realización de algunos ensayos.
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