Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de la Variante de Lucena

Las obras cuentan con una inversión estimada de 4,6 millones de euros
Andalucía, 13/07/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a redactar, en un plazo de 12 meses, el proyecto de construcción de la variante de Lucena en la carretera A-331, de Lucena a Iznájar por Rute, en la provincia de Córdoba. Con este objetivo, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA ha adjudicado la redacción del proyecto a la UTE ATTEC / SETI por un importe de 186.140 euros. Las obras de la variante de Lucena en la A-331 supondrán para la Junta de Andalucía una inversión de aproximadamente 4,6 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER.Este itinerario soporta una media de 5.000 vehículos por día y el tráfico de largo recorrido que se dirige hacia la A-318 (futura Autovía del Olivar, en la actualidad en ejecución) se ve obligado a pasar por el núcleo urbano. Con la construcción de la variante se evita el paso por la ciudad y se mejora, de esta forma, la seguridad vial de la carretera.La variante noroeste de Lucena tendrá una longitud aproximada de 4 kilómetros. El inicio se sitúa en la carretera A-331 y el final en el enlace Lucena Norte de la futura Autovía del Olivar, ubicado en el tramo Lucena - Cabra, actualmente en ejecución. El ancho de la calzada será de 10 metros en total, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros.En el mismo proyecto se estudiará el estado actual de la travesía de Lucena, y si se ve conveniente, se contemplará el tratamiento necesario para su mejora y la potenciación del carácter urbano. En el momento en el que la nueva variante desvía el tráfico de largo recorrido de la ciudad, los ciudadanos ganan para su disfrute una de las calles principales del pueblo, por lo que se verá la posibilidad de mejorar el firme, construir carril - bici, zonas ajardinadas, etc.El proyecto deberá estudiar, así mismo, todas las conexiones de la futura variante con las carreteras y viales existentes en el recorrido, especialmente las conexiones al inicio y al final del tramo. También se considerarán todos los servicios afectados por el trazado planteado, así como los caminos interceptados, a los que se dará continuidad.Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. La programación del Plan para la zona sur de la provincia de Córdoba incluye actuaciones en las comarcas de la Campiña y la Subbética, con más de 110 millones de inversión. Destaca la variante este de Montalbán en la A-3133, actualmente en servicio, con 7,8 millones de presupuesto.


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