La Junta de Andalucía quiere que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba sea una realidad en esta legislatura

Concepción Gutiérrez ha instado a los alcaldes del Área a que aprueben inicialmente los Estatutos y el Convenio del Consorcio
Andalucía, 04/07/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, se ha reunido con los alcaldes de los municipios incluidos en Área Metropolitana de Córdoba para impulsar la creación del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba. Concepción Gutiérrez ha instado a los alcaldes para que a lo largo de este mes de julio se aprueben inicialmente los Estatutos y el Convenio del Consorcio, para poder continuar su tramitación al objeto de que el Consorcio sea una realidad en la presente legislatura.El estudio realizado por la Oficina de Transportes del Área de Córdoba, embrión del futuro Consorcio, ha delimitado un área de prestación del servicio que incluye a 16 municipios localizados entre la Vega del Guadalquivir, la Campiña y la Sierra, con una población de 388.350 habitantes, de los cuales el 83,14% residen en la capital.Los municipios incluidos en el ámbito son los de Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. El trabajo realizado por la Oficina recoge que la movilidad en el área se caracteriza por un movimiento diario de viajeros de 750.000, de los cuales el 52% se realiza mediante transportes mecanizados (22% en transporte público y 78% en transporte privado) y el resto de modo autónomo (bicicleta y peatones).Otra de las características que se destacan es el papel de la ciudad de Córdoba como centro de la movilidad metropolitana, captando el 67% de los desplazamientos de origen externo y el 20% de los desplazamientos de salida a otros municipios.En función de los datos obtenidos en este Estudio, se observa que el modelo de transporte de esta área es similar al del resto de las áreas metropolitanas andaluzas, caracterizándose por un agotamiento del modelo actual sustentado, básicamente, en el vehículo privado, cuyo papel en este campo ha sido primado en el diseño urbano, lo que ha desincentivado los modos autónomos de transporte.El uso predominante del vehículo privado esta generando problemas de congestión de tráfico, de aumento del nivel de las emisiones contaminantes atmosférica y acústica y de invasión de los espacios públicos por los automóviles y sus infraestructuras. Ello trae como consecuencia una pérdida de eficacia del transporte público, que ante la carencia de plataformas reservadas está obligado a convivir en el mismo espacio viario que el coche, con la correspondiente pérdida de velocidad comercial.A juicio de la consejera de Obras Públicas, la resolución de esta problemática pasa por la puesta en marcha del Consorcio como fórmula para coordinar las políticas de las diferentes administraciones en la materia y mejorar los sistemas de transporte existentes. En este apartado se desarrollarán las políticas de integración tarifaria entre transportes urbanos y metropolitanos, la implantación del billete único, la puesta en marcha de nuevos servicios metropolitanos y de servicios alternativos a la carretera, la mejora de las infraestructuras existentes y la apuesta por el transporte limpio mediante el uso del biodiesel como combustible.El segundo paso es la elaboración del Plan Metropolitano de Transportes Sostenible, que entre otras cosas determinará las nuevas infraestructuras a realizar. Además, y de forma coordinada con el Plan es necesaria la puesta en marcha de los planes municipales de transporte, y especialmente en la capital cordobesa en la que reside el 83% de la población del ámbito.


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