El proyecto "Abrazo" gana el concurso de ideas para construir el Viaducto del Pago de Enmedio en La Rinconada
Se calcula que el vial sea una realidad en tres años y supondrá una inversión cercana a los 26 millones de euros
Andalucía,
28/06/2007
El delegado de Obras Públicas y Transportes en Sevilla, Lucrecio Fernández, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, han presentado el trabajo "Abrazo" que ha resultado ganador del concurso de ideas convocado para el diseño e integración de un viaducto de paso sobre el Pago de Enmedio, en el municipio de La Rinconada, en el Área Metropolitana de Sevilla. El autor de la idea ganadora es PROES Consultores, y de su propuesta se destaca la ligereza y permeabilidad de la futura infraestructura.Las estimaciones realizadas por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de La Rinconada, prevén que las obras puedan estar finalizadas en el plazo de tres años (un año de redacción de proyecto y dos de ejecución de obras), y que las mismas supondrán una inversión cercana a los 26 millones de euros.La propuesta seleccionada simboliza el proceso de unión de los núcleos de población de La Rinconada y San José de la Rinconada. Este proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón de dimensiones mínimas, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido.La idea seleccionada pretende oponer la serenidad de lo sencillo contra lo aparentemente dificultoso de las formas gesticulares y maniáticas. La permeabilidad, diafanidad y ligereza son cualidades fundamentales del viaducto, para conseguir que la nueva estructura tenga un carácter integrador y representativo congruente con el desarrollo urbano previsto. El nuevo viaducto será el elemento con el que se integren los habitantes de Pago de Enmedio, centro de una futura ciudad conjunta donde se van a encontrar (o abrazar) los habitantes de La Rinconada y San José. Este viaducto será el horizonte físico de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo urbanístico, sobre un área donde se ubica un gran parque.Esta actuación forma parte de la segunda fase del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que unirá la primera fase, puesta en servicio en octubre de 2006, con la carretera A-8001 de acceso a La Rinconada y San José de la Rinconada, y las carreteras A-8002 hacia Alcalá del Río y A-8004 hacia Brenes y la Sierra Norte de Sevilla.La nueva vía metropolitana de Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla, como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla.La estructura, con 820 metros de longitud, es de viga recta de canto constante, con un núcleo central formado por dos vigas de cajón paralelas de hormigón pretensado y de 3,5 metros de canto, montada en piezas de 6 metros que se conectan por pretensazo longitudinal. Estas dos vigas están conectadas por puntales de hormigón prefabricado y tirantes de acero. En los laterales, conectan costillas de acero estructural que materializan los voladizos.Este diseño base seleccionado en concurso de ideas se completará con la incorporación de elementos que añadan un carácter emblemático a esta actuación, aumenten la funcionalidad de esta estructura e incrementen la puesta en valor de la zona.Técnicamente, el viaducto presenta una calzada de doble carril para cada sentido de la marcha, paso peatonal y carril bici, además de dar continuidad a la plataforma para transporte público que se incluye en la primera fase. La infraestructura diseñada contempla la instalación de pantallas antisonido, lo que evitará ruidos molestos en una zona que en el futuro será eminentemente residencial.
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