La Junta de Andalucía lícita las obras de un nuevo tramo del Tranvía de Alcalá de Guadaíra

Sale a concurso el primer tramo interurbano por valor de 53 millones de euros
Andalucía, 25/06/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado la obra civil de un nuevo tramo del Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En concreto, se trata del primer tramo de carácter interurbano del trazado del Tranvía de Alcalá de Guadaíra, que discurre por el antiguo corredor ferroviario del Tren de los Panaderos. El presupuesto base de licitación asciende a 53 millones de euros y el periodo de ejecución de la obra (infraestructura y superestructura de vía) es de 30 meses. El plazo para la recepción de las ofertas expira el próximo 5 de septiembre.El tramo licitado (Parque Tecnológico-Adufe) consta de 5 kilómetros de longitud, dispone de cuatro estaciones y se desarrolla en su totalidad en superficie. El tramo discurre desde el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa, punto en el que concluye el tramo urbano licitado el pasado mes de abril, hasta el futuro Parque Tecnológico, localizado después del cruce con el Canal del Bajo Guadalquivir. A partir del Parque Tecnológico, que es una de los equipamientos incluido en el nuevo planeamiento de Alcalá de Guadaíra, se desarrollará el último tramo para la conexión con Sevilla. Las estaciones del tramo Parque Tecnológico-Adufe se denominan Cabeza Hermosa (localizada en el núcleo urbano), Venta la Liebre, La Red y Parque Tecnológico II.El Tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de tres tramos que suman una longitud total de 12 kilómetros. El tiempo comercial del viaje, incluidos los tiempos de parada en las estaciones, es de 23 minutos para todo el recorrido completo. Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en el entorno de Alcalá de Guadaíra. Entre las singularidades del tramo cabe destacar la tipología de las paradas, que en el caso de las tres estaciones interurbanas (todas salvo la de Cabeza Hermosa) constan de vestíbulo inferior (a nivel de calle), desde el que se accede a los andenes laterales (elevados), mediante escaleras y ascensores para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. La plataforma tranviaria es reservada para el trazado urbano (1 kilómetro de longitud), es decir, es compartida en algunos cruces y glorietas con vehículos y peatones, mientras que en el trazado interurbano (4 kilómetros de longitud) es segregada y, por tanto, exclusiva para el tranvía. Otra actuación singular contemplada en el proyecto es el soterramiento de la carretera SE-410 en el tramo en el que se produce la intersección con la plataforma tranviaria, al objeto de independizar ambos tráficos.El primer tramo licitado del Tranvía de Alcalá de Guadaíra, que es el que discurre por el núcleo urbano de la ciudad, entre Montecarmelo y Cabeza Hermosa, ha recibido un total de 17 ofertas para su ejecución. La apertura de las ofertas económicas está prevista el próximo 17 de julio.El Tranvía de Alcalá de Guadaíra es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 31 de octubre de 2006. Este plan tiene por objeto final favorecer la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el área metropolitana, lo que requiere de un sistema de transporte funcionalmente eficaz, ambientalmente sostenible y socialmente cohesivo.


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