La Junta de Andalucía pone en servicio el Tramo II de la Autovía A-382 Jerez - Arcos
El nuevo tramo tiene una longitud de 5,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 18 millones
Andalucía,
21/06/2007
La Junta de Andalucía ha puesto en servicio los 5,5 kilómetros que conforman el tramo II de la autovía A-382 Jerez ý Arcos en la provincia de Cádiz. Las obras han supuesto una inversión de 18,2 millones de euros. En la actualidad quedan pendientes de poner en servicio los 7 kilómetros que configuran el tramo III para que se finalice este eje viario de gran capacidad cuyos 28 kilómetros de longitud han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros.El nuevo tramo comienza en el kilómetro 8, al este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, cruza la actual A-382 y finaliza en el kilómetro 13, discurriendo hasta el final del tramo por la margen derecha de la carretera. Se ha procurado minimizar la distancia entre la nueva autovía y la carretera A-382, compatible con los servicios existentes y, en especial, con el ramal del gasoducto a Jerez.La Autovía consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. Se han construido un total de 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal. En su recorrido se han ejecutado dos enlaces, el primero de ellos, al principio de la actuación, compartido con el tramo anterior, y el segundo, al final del tramo, enlaza con la carretera de acceso al Cortijo de Vicos y con la A-382 actual.La actuación principal se completa con la adopción de las correspondientes medidas protectoras de impacto ambiental del entorno, además de procederse a la restitución de servicios, caminos y vías pecuarias existentes.En cuanto a la restauración paisajística, consiste en la hidrosiembra de los taludes, para evitar su erosión, y en la plantación con especies autóctonas, como encinas, lentiscos, coscojas o retamas, de la mediana, los enlaces, taludes y todas las zonas afectadas por las obras. Estas actuaciones, semejantes a las ya iniciadas en otros tramos de esta autovía, tiene un triple fin: medioambiental, recuperando mediante reforestación todas las zonas alteradas, ornamental, ya que mejora la estética de la carretera, y funcional, puesto que reduce la erosión en los taludes y evita los deslumbramientos durante la noche.La construcción de esta autovía supone una mejora sustancial en el acceso a los municipios de la Sierra de Cádiz, de marcado carácter turístico. Este auge del turismo ha impulsado una fuerte actividad socio-económica en la comarca y se ha producido un aumento considerable del tráfico en el tramo de Jerez a Arcos hacia la Sierra de Grazalema.Las obras se han dividido en cuatro tramos. Cronológicamente, el cuarto tramo, correspondiente a la variante de Arcos de la Frontera, se puso en servicio en marzo de 2006; el primer tramo, más próximo a jerez de la Frontera, que da acceso al Circuito de Velocidad, se puso en servicio en mayo del mismo año y hoy se pone en servicio el II tramo. Las obras del tramo III se encuentran en un estado avanzado y la puesta en servicio se llevará a cabo en un mes, aproximadamente.La nueva infraestructura tendrá su continuidad con el proyecto de desdoblamiento de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales, el cual se encuentra en fase de redacción del estudio informativo. Además la autovía se convierte en una entrada de doble vía hacía los municipios de la Sierra de Cádiz.
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