La Junta de Andalucía inicia las obras de la Variante Norte de Mancha Real en Jaén
Se trata de un nuevo tramo de nueve kilómetros de la autovía del Olivar Úbeda - Estepa
Andalucía,
19/06/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido al inicio de las obras de la variante de Mancha Real (Jaén) en la que se invertirán cerca de 33 millones de euros. Se trata de la construcción de un nuevo tramo de la autovía de Olivar (Úbeda - Estepa) de 9 kilómetros de longitud. Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses.El nuevo tramo da continuidad a las obras realizadas, y en servicio, correspondientes al recorrido Jaén - Mancha Real y evita alguna de las curvas peligrosas existente en el Cerro Mocha. El trazado de la variante soluciona los problemas de saturación e inseguridad de la actual A-316, aliviando el intenso tráfico generado por los más de 13.000 vehículos diarios que emplean la travesía del polígono industrial de Mancha Real, discurriendo por el norte de la población, en las inmediaciones del mismo.Técnicamente, el nuevo tramo tendrá sección de autovía con dos calzadas de dos carriles para cada sentido de la marcha separadas por una mediana de 6 metros de anchura. A lo largo de su trazado se construirá un enlace para conectar con un nuevo acceso rápido al casco urbano de 1,6 kilómetros de longitud. Este acceso permitirá la conexión de la autovía del Olivar con la A-320 de forma que se descongestione el tráfico existente en al actual acceso.El origen de este nuevo acceso se sitúa en la glorieta proyectada en la actual A-316 y su final se sitúa en la conexión del nuevo acceso con la N-320, donde se ha proyectado otra glorieta. En este lugar se va a acondicionar un tramo de la carretera A-320, de aproximadamente 700 metros de longitud, con el fin de adaptar el trazado a unas condiciones buenas de visibilidad y seguridad. Se le dará a este tramo un carácter de vía urbana, con aceras y la posibilidad futura de añadir el alumbrado público. Debido a lo intenso del tráfico pesado en Mancha Real se ha mejorado el nivel de servicio del nuevo acceso con la incorporación de un carril para vehículos lentos.El trazado de la nueva variante respeta en su totalidad los cruces de caminos, vías pecuarias, barrancos y vaguadas. De esta forma, se da continuidad a las vías pecuarias "Cordel de Torremocha" y "Colada Camino Ancho", que se ven afectadas por el tronco de la futura autovía.El tramo dispone de un total de 7 estructuras, de las cuales una corresponde a un viaducto de 320 m de longitud sobre el arroyo de Lantiscasa para lograr un buen trazado en el nuevo acceso a Mancha Real.Las obras forman parte de la autovía del Olivar, la cuál posibilita una comunicación rápida y segura entre un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.
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